Por Niko Jones
- Varela imitó al Loco del 99, al dar asilo a dos apestosos magistrados venezolanos. Para congraciarse con Álvaro Uribe, el Loco trajo a la chaparra María del Pilar Hurtado. El presi actual hace lo que ordena Trump. ¡Qué horror!
- Sería bueno saber si en Panamá darán asilo a terroristas venezolanos. A quienes atacaron la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano en Valencia, Estado de Carabobo, les salió el tiro por la culata. ¡Cuidado Varela!
- Parece increíble, pero hasta el Seco Herrerano figura en la Lista de beneficiarios de Odebrecht. Ya los consumidores de la espirituosa bebida habían identificado un sabor parecido a la Caipirinha consumida por Marcelo Odebrecht.
- En Taiwan, mientras miraba la foto de Varela, un chino escribió en un muro (Dazibao): 我们永远不会忘记你. Y, luego, se preguntó en español: ¿Qué hará con la plata del cheque que entregamos para las ambulancias?
- La República Popular China es un gran mercado para Panamá, pero con un sector agropecuario panameño deprimido, lo que este país podrá exportar a tierras de Asia, es carimañolas, mafá y seco. El modelo importador es asfixiante.
- Al ex rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, le dieron casa por cárcel, tras ser acusado de lesión patrimonial. Gustavo aduce que jamás hubo chanchullos. Es bueno aclarar el asunto por el bien de la UP.
- Jürgen Mossack, de la firma Mossack Fonseca, señaló que en el gobierno de los militares había más respeto por la inversión privada. Tras los escándalos, aprendió que el imperialismo es tramposo y que la oligarquía no tiene patria.
- Por cierto, la base de datos sustraída a Mossack y Fonseca pasó de mano en mano y fue comprada por el gobierno alemán por 5,8 millones de dólares, dizque para perseguir la evasión fiscal en Alemania. Nadie sabe para quién trabaja.
- A Arturo Alvarado, ex director del Sinaproc lo persiguen las balas. Por segunda vez, que lo atacan en sitios de su propiedad. Parece la crónica de una muerte anunciada y es bueno que la Policía termine la siesta e investigue el caso.
- Ojo: los gatilleros andan sueltos en Panamá. Empresarios están pensando en contratar los servicios de los nietos de Wild Bill Hickok, Wyatt Earp, Bat Masterson, o los Spetsnaz rusos, ya que la Fuerza de Tarea Águila se desinfló.
- “Uno no puede gastarse el presupuesto de un año en seis meses y culpar al MEF”, dijo Varela sobre la universidad Udelas. Alguien espetó: “y los pillos de Odebrecht pagarán su multa en 12 años, y festejarán a ritmo de batucada”.
- Los panameños preguntan: ¿dónde está el botín que se llevaron en el gobierno anterior, y por qué no usan esa plata en manos de bandidos para comprar medicinas en la CSS y pagar décimo tercer mes adeudados, ¿Será mucho pedir?
- A lo productores en el distrito de Barú les dieron a oler el dedo sucio, con el cuento de que era aroma de la democracia. Nadie acepta la burla y el despojo de tierras. La lucha está planteada en defensa del agro. Amanecerá y veremos.