Panamá busca abrirse paso en el mercado europeo

0
76
Panamá Fruit se convirtió en la primera empresa panameña en exportar al mercado internacional usando el sello. (Foto: Cortesía).

Panamá busca abrirse paso en el mercado europeo

(Nota elaborada con datos del MICI)

Con la apertura de una Oficina Comercial en el puerto de Rotterdam, Holanda, Panamá busca abrirse paso en la exportación de productos y servicios al mercado europeo, confirmaron las autoridades panameñas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que participaron en el acto oficial.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que la inauguración de esa oficina en el puerto holandés responde a una nueva estrategia para la comercialización de exportaciones en los mercados internacionales.

Subrayó que hay una alianza entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que se traduce en un trabajo interinstitucional sin precedentes a favor de los agroexportadores panameños.

Arosemena destacó que la oficina ayudará a que los productos de exportación panameños lleguen en mayor cantidad, cobertura y competitividad a los países de la Unión Europea (UE), uno de los más importantes compradores, particularmente de frutas y alimentos de origen marino.

El Acuerdo de Asociación con la UE prevé un trato preferencial y de acceso a mercado para productos procedentes de Panamá, que acceden a un mercado de más 508 millones de personas.

Arosemena subrayó que el puerto de Rotterdam se encuentra en un lugar estratégico desde el punto de vista de la logística, ya que forma parte de la cadena de suministros de Alemania y Francia, la UE, y el Reino Unido.

Anualmente, transitan una media de más de 400 millones de toneladas de mercancías, principalmente alimentos, de las cuales la mayoría sólo están de paso, es decir más del 60 por ciento de la carga que llega a Holanda tiene como destino final la UE.

El ministro del MICI precisó que desde la Oficina Agrocomercial en Rotterdam se promoverá la oferta exportable de Panamá en los mercados internacionales y será suministrada información para el sector exportador.

Además, la oficina servirá de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros, y complemento comercial de la marca país “Panamá Exporta”.

“Nos sentimos positivos ante los resultados del trabajo mancomunado con el sector privado que por dos años consecutivos nos ha llevado a revertir la tendencia a la baja registrada en años anteriores”, dijo Arosemena.

En los cinco primeros meses de 2018, las exportaciones de Panamá alcanzaron 309 millones de dólares. Ello representa un aumento de 11,7 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2017.  

A la fecha, más de 20 empresas panameñas exportan al mercado internacional con la marca “Panamá Exporta” en rubros agrícolas, agroindustriales y pesqueros.

Una segunda parte del programa oficial incluye capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer al sector productivo, facilitando sus procesos de internacionalización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here