Cumbre del Brics fomenta cooperación frente a desafíos actuales

0
46
Ilustración de la Cumbre de países del Brics.

Cumbre del Brics fomenta cooperación frente a desafíos actuales

Por Ilsa Rodríguez

Pretoria (PL) – Los líderes de las cinco principales economías emergentes que integran el grupo de Brics trazaron sus planes futuros encaminados a fortalecer la cooperación y enfrentar de conjunto los principales desafíos del mundo actual.

Reunidos en Johannesburgo del 25 al 27 de julio, los jefes de Estado y Gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica abordaron temas cruciales como la guerra comercial desatada por Estados Unidos, los conflictos en Medio Oriente, la necesidad de combatir efectivamente el terrorismo y la importancia de respaldar el desarrollo de África, entre otros.

Iniciada con un Foro de Negocios en el que participaron más de mil delegados de estas cinco naciones, la X Cumbre del Brics celebró asimismo dos sesiones especiales para las que fueron invitados líderes africanos y de Turquía, Argentina y Jamaica.

Para tratar la inclusión de esas naciones africanas en sus planes futuros, la cimera convocó para el último día una sesión titulada Brics Africa Outreach (Brics al alcance de África), con asistencia de los líderes de Ruanda, Gabón, Etiopía, Togo y Angola, quienes presiden organismos de esta región.

También participaron Zambia y Namibia, quienes serán los próximos líderes del Mercado Común para el Este y el Sur de África y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, respectivamente, junto con los líderes de Senegal y Mauricio, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Seychelles, Tanzania, Mozambique, Malawi y Madagascar, todos miembros de Sadc.

En su documento final, titulado Declaración de Johannesburgo, el Brics señaló la importancia del desarrollo de infraestructura y conectividad en África reconocido por la UA para identificar y enfrentar los desafíos del continente en ese sentido y respaldó la necesidad de estimular las inversiones.

Esas inversiones deben apoyar el avance industrial, la creación de empleos, la capacitación, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, conseguir el desarrollo sostenible y solucionar el déficit financiero en infraestructura, expresa el comunicado.

También tuvo lugar un encuentro de Brics Plus, con asistencia de los mandatarios de Turquía, Argentina y Jamaica, este último en su calidad de representante de la Comunidad del Caribe.

En su comunicado final, los países del Brics reconocieron que el sistema multilateral de comercio enfrenta desafíos sin precedentes y reiteraron su compromiso con una economía mundial accesible para todos.

“Entendemos la importancia de una economía mundial abierta, que permita a todas las naciones y pueblos compartir los beneficios de la globalización, que admita la participación de todos y apoye el desarrollo sostenible y la prosperidad de los pueblos”.

Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin, de Brasil, Michel Temer y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometieron asimismo a fortalecer y ampliar la asociación estratégica en beneficio de sus pueblos.

Al tratar en ese comunicado otros aspectos vinculados con este continente, los líderes del Brics expresaron preocupación por el mantenido conflicto en el Medio Oriente y la necesidad de hallar por medios diplomáticos una paz duradera y un diálogo nacional que respete independencia, integridad territorial y soberanía de cada uno de los países de esa área.

El reconocimiento a las aspiraciones legítimas de disfrutar derechos civiles, políticos, sociales y culturales, y libertades fundamentales está vinculado en especial a la situación entre Israel y Palestina.

Subraya al respecto que los conflictos en cualquier parte del Medio Oriente y el norte de África no deben ser usados para demorar la solución de crisis existentes por largo tiempo como Israel y Palestina.

La cimera del Brics reflejó también su preocupación por la crisis humanitaria en la República de Yemen y respaldó el Plan de Acción Conjunto Integral sobre el tema nuclear en Irán, que recientemente abandonó Estados Unidos.

En cuanto al terrorismo, el Brics exhortó a enfrentar ese flagelo bajo auspicios de las Naciones Unidas para alcanzar un tratamiento integral y una lucha efectiva en su contra y a realizar esfuerzos concertados sobre bases legales que aseguren el cese del financiamiento a esas redes y prevengan acciones de ese tipo en sus territorios.

La extensa declaración, que cuenta con más de 100 acápites, llama a la comunidad internacional a establecer una amplia coalición contra esos actos de terror y apoya al papel coordinador de la ONU.

El tema de protección del medio ambiente, que figura en la Declaración, fue recogido además en un memorando suscrito por los ministros de Asuntos Medioambientales de estos cinco países, quienes se comprometieron a cooperar en la promoción de asuntos vinculados con la calidad del aire, agua, biodiversidad, cambio climático y procesamiento de desperdicios.

Este memorando incluye el intercambio de experiencias e información en las áreas fundamentales de cooperación en ese sector, la colaboración en investigaciones conjuntas, la preparación de seminarios, conferencias y talleres, y el impulso a programas y proyectos en áreas de interés medioambiental.

La implementación de estas intenciones será tratada y coordinada a través de reuniones regulares de esas naciones y su Grupo Conjunto de Trabajo, de acuerdo con lo informado en esa ciudad sudafricana cercana a Pretoria.

Este poderoso grupo, donde reside el 41 por ciento de la población mundial y alcanza un Producto Interno Bruto combinado que aumentó del 12 al 23,3 por ciento, se comprometió a ampliar la cooperación en el campo de la conservación de la biodiversidad, uso sostenible y equitativo de los recursos biológicos y promoción sistemas energéticos amigos del medio ambiente.

Continuamos esforzándonos en el camino para el acceso universal a la energía, la seguridad energética y su asequibilidad, reducción de la contaminación y la conservación del medio ambiente, expresa el documento, que reconoce la relevancia de diversificar las fuentes de energía, incluidas las renovables y bajas en carbono.

Al respecto se pronunciaron por mayores inversiones en el sector energético y su infraestructura, y en favor de desarrollar el mercado y la colaboración dentro del Brics para acceder a fuentes de energías primarias.

El Brics, que consiguió elevar su comercio interno del 11 al 16 por ciento y alcanzó en 2017 una tasa de crecimiento de 5,3 por ciento, fue la plataforma ideal para intercambios bilaterales entre los líderes participantes y la adopción de acuerdos.

Entre ellos destaca la firma de un convenio sobre medicina nuclear y detección temprana de cáncer entre la Corporación Sudafricana de Energía Nuclear (Necsa) y la división de Atención a la Salud de la empresa Rusatorm.

Este protocolo, referido a la colaboración en la utilización de tecnologías nucleares no vinculadas a la generación de energía, refleja la intención de explorar a profundidad el potencial de ambas partes en beneficio mutuo en la esfera de la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado al uso pacífico de la energía atómica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here