Duelo de titanes: EEUU desafía a China con su propia Nueva Ruta de la Seda

0
114
Trabajos en proyectos en la ruta de la seda. (Foto: © AP Photo/ Channi Anand).

Nueva Delhi podría jugar un papel importante en los proyectos estadounidenses de la Nueva Ruta de la Seda y el Corredor Económico Indo-Pacífico, informó el medio PTI en un artículo sobre el proyecto presupuestario del Departamento de Estado de EEUU para el 2018, el cual incluye la financiación a esta iniciativa.

Sputnik

Varios analistas internacionales señalaron a Sputnik que la nueva Administración planea reanimar el proyecto de la demócrata Hillary Clinton.

Estados Unidos decidió regresar a estos planes en el momento en que China empezó activamente a promover la Nueva Ruta de la Seda, la cual contará con dos vías: la terrestre y la marítima, afirmó la experta rusa Tatiana Shaumian, al tiempo que sostuvo que todos estos planes buscan contener a China.

A juicio de la interlocutora, Pekín lanzó “una ofensiva” al trazar su Nueva Ruta de la Seda. Por su parte, Nueva Delhi se negó a participar en el foro internacional Cinturón y Ruta de la Seda en Pekín: al parecer la India no planea actuar en conjunto con China.

“La idea de Ruta de la Seda en Asia sin la participación de la India es imposible. Si Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo esta iniciativa, esta tendrá por objeto apoyar a la India y contener a China”, explicó la experta.

Una de las razones por las que la India está dispuesta a apoyar al proyecto estadounidense de la Nueva Ruta de la Seda es para contrarrestar al corredor económico entre China del Oeste y el puerto pakistaní de Gwadar, opinó el analista ruso en asuntos internacionales Andréi Volodin.

“La India no tiene la posibilidad de realizar una política independiente con relación a China. [Nueva Delhi] trata de recurrir a Moscú y, en otras ocasiones, a Washington en su juego contra Pekín. Esto subraya la debilidad de la posición india”, sostuvo Volodin.

Información relacionada

Alguien tenía que haber declarado que Asia tiene su visión del desarrollo del mundo. Este papel lo asumió China al proponer la iniciativa de “Un cinturón, una ruta”, opina Alexéi Máslov, director del Departamento de Estudios Asiáticos de la Escuela Superior de Economía de Rusia y director del Centro de Estudios Estratégicos de China.

“El león se despierta”, China construye un nuevo orden mundial

El proyecto más ambicioso de China, conocido como “Un cinturón, una ruta”, es visto por muchos como una iniciativa puramente económica y comercial, que se centra en enormes proyectos de infraestructura, principalmente de transporte y energía: carreteras, puentes, gasoductos, puertos, ferrocarriles y centrales eléctricas.

“Además de la parte puramente económica, la idea tiene otro aspecto, generalmente denominado como geoestratégico, sin embargo, aquí es más conveniente el término de civilizatorio”, explica el analista en su artículo para Sputnik.

La idea es que China quiere desempeñar un papel clave en el mundo global con unas reglas nuevas y donde los países tengan roles nuevos.

Según Máslov, la iniciativa “Un cinturón, una ruta”, propuesta por China en 2013, refleja la tradicional percepción política de China o, más bien, de Asia, en general.

El experto señala que el proyecto no tiene un plan claro, ni parámetros claros, ni cálculos de gastos, ni costos operacionales, ni tampoco rentabilidad. China sólo anunció que está lista para invertir en el proyecto, sin proporcionar detalles sobre el período de recuperación.

“No obstante, la amorfia de la iniciativa garantiza su “insumergibilidad”: nadie podrá evaluar su éxito. Además, China obtiene el derecho de cambiar las reglas del juego dependiendo de la “situación”, explica el experto.

El Foro Nueva Ruta de la Seda, celebrado los días 14 y 15 de mayo, según Máslov, se convirtió en la primera revisión de aliados reunidos por China.

China, por su parte, trata de demostrar que es amistosa para con el mundo y que ofrece un nuevo impulso a los países participantes sin infringir sus intereses.

El gigante asiático asegura que el proyecto está abierto para todos, pero el truco es que uno puede unirse solo si admite el liderazgo de China en la remodelación del orden mundial. No hay manera de realizar actividades conjuntas dentro del proyecto, puesto que simplemente no hay mecanismo para ellos, observa el experto.

La alternativa rusa

Esta situación parece ser muy antagónica: o se rechaza el proyecto (como lo hacen Estados Unidos, varios países europeos y la India), o se aceptan las normas chinas del juego.

No obstante, hay una tercera vía: la idea de proyectos complementarios.

Esto es lo que Rusia propuso en el foro en Pekín. Se trata de cooperar tanto con las asociaciones ya existentes ‒la Unión Económica Euroasiática (UEE), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ‒, como dentro del proyecto “Un cinturón, una ruta”.

Parece una excelente idea, señala el experto, sin embargo no le conviene a China que no está interesada en una cooperación económica igual entre los países y las organizaciones.

Al mismo tiempo, Rusia es considerada por China como un socio estratégico clave y no sólo porque es más fácil y más barato transportar mercancías a través de su territorio, destaca Máslov. Sino porque Rusia es el único gran socio de Pekín dispuesto a asumir los riesgos de una remodelación del orden mundial y no ser un simple jugador en el proyecto chino.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí