Demandan investigación en el SENAN tras el escándalo de Finmeccanica

Una auditoria forense ha sido solicitada con la participación de peritos de aviación para confirmar los hechos denunciados en los que altos oficiales engañaron a ministros de Seguridad hábilmente y encajonaron al SENAN con un contrato amañado, según la denuncia formulada.

0
100
Helicópteros (AgustaWesland) fabricados en Italia.

(Redacción de Bayano digital)

El jurista Justino González denunció a título personal, en conferencia de prensa efectuada el lunes (15 de junio), un nuevo caso de corrupción en el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), respecto a la adquisición de seis helicópteros marca Augusta Westland vendidos a Panamá por la empresa italiana Finmeccanica.

González advirtió que uno de esos aparatos está en “estado de chatarra”. Adujo que el negociado de la compra dejó una lesión al Estado por 17 millones de dólares y, por ello, fue interpuesta una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, en el edificio Avesa.

El abogado compareció a la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables en el SENAN, debido a la posible comisión de una serie de delitos contra la administración pública.

Sostuvo que en el SENAN se ha constituido una estructura que utiliza la celebración de contratos públicos fraudulentos para provocar lesiones millonarias al erario público.

La denuncia señala a altos oficiales del SENAN de haber dejado vencer las garantías de seis helicópteros Augusta Westland, modelo AW139, adquiridos en los años 2012 y 2013 por el Estado con la empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo Company) para conseguir de forma premeditada y dolosa contratos que tuvieron por finalidad hacer grandes desembolsos del dinero del Estado.

Según la denuncia, los altos mandos del SENAN desatendieron los boletines emitidos por el fabricante sobre el mantenimiento y los cambios de piezas y partes, cuyos costos estaban cubiertos para esos helicópteros, debido a la garantía consignada en la compra de esos aparatos por 60 millones de dólares.

En 2015 y 2016, después de que se vencieron las garantías e ignorarados los boletines del fabricante Finmeccanica (ahora Leonardo Company), el SENAN celebró un contrato con una empresa para el mantenimiento, precisó González.

En la denuncia, se plantea que esa contratación fue el instrumento usado por altos funcionarios del SENAN para cometer delitos con alevosía y premeditación, ya que era innecesario el contrato debido a que los helicópteros comprados a Finmeccanica (ahora Leonardo Company) poseían garantías que cubría el objeto del mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here