Criterios básicos para evaluar el tema minero en Panamá

0
72
Ambientalistas protestan contra la minería a cielo abierto.

Por Rafael García Denvers
Coordinador de Vanguardia Torrijista (VT)

La minería es una actividad total y absolutamente requerida para muchas actividades. De hecho. nadie niega esta realidad, pero en los tiempos actuales y con el nivel de deterioro del Ecosistema Global y Nacional, donde la supervivencia depende de condiciones adecuadas para su desarrollo y continuidad, es obligatorio incluir los efectos de la minería a cielo abierto y establecer límites de equilibrio entre los requerimientos de materia prima, las ganancias económicas y costos ambientales, sociales y humanos.

La evaluación del tema minero, en términos de más o menos centavos, conllevaría la evaluación en iguales términos de las perdidas ambientales, los réditos de las actividades no desarrolladas, los riesgos a la salud, especialmente la discrepancia entre una actividad reproducible en el tiempo, con características sostenibles y de convivencia con el entorno, contra una de carácter degenerativa y recursos finitos donde el futuro posterior a la explotación, plenamente demostrado, es un holocausto ambiental, tanto animal como vegetal, incluyendo la incapacidad de sostener la vida humana.

¿Son evaluables económicamente y comparables los resultados a mediano y largo plazo estos escenarios? Y muy especialmente, ¿hay alguna forma de evaluar la actividad de minería a cielo abierto como rentable para la nación en un país como el nuestro? … La renegociación con Minera Panamá debiese partir por contestar estas preguntas relativas al área de Donoso o de otra posible concesión minera.

El Pacto del Bicentenario recoge entre sus acuerdos la Moratoria Minera, y supuestamente el Gobierno —administrador del Estado— debiese cumplir los mandatos de los ciudadanos. Este Pacto, según, lo expresado por el presidente de la República fue acogido por el actual Órgano Ejecutivo, lo que no es congruente con una renegociación de un contrato declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y que presenta serios cuestionamientos por incumplimientos y falta de respeto a las autoridades y normas existentes en materia ambiental y ausencia de transparencia en los beneficios obtenidos del material sustraído.

La minería a cielo abierto no es sustento de recuperación económica. ,Veamos como ejemplo básico de ello, las afectaciones a las fuentes hídricas del área de Donoso y otros puntos que intentan incorporar al régimen minero. Si eso no es suficiente, exigimos que proyecten los beneficios al país, sobre la mina, contra los costos ambientales y beneficios no percibidos durante ese período y luego de su cierre.

Una Patria vista con luces cortas es un botín para la especulación y el atraco. El Gobierno tiene la obligación de ver con luces largas y garantizar el mejor futuro al Estado y sus ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here