Pareciera que SENAFRONT se preparara para una gran guerra

Considerando que la República Bolivariana de Venezuela es hoy el centro de una serie de presiones regionales, nada extraño resultan las conjeturas que surgieron sobre una eventual acción contra ese país.

0
288
Impresionante movilización de equipos hacia la oriental provincia de Darién (Foto de Crítica Libre)

Pareciera que SENAFRONT se preparara para una gran guerra

Por Julio Bermúdez Valdés
Redacción Bayano digital

Un deficiente trabajo de divulgación sobre los ejercicios que realiza el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) dio paso este lunes a conjeturas y especulaciones. Pese a que ayer se informó al respecto, la impresionante movilización de equipos hacia la oriental provincia de Darién saturó las redes de comentarios y preguntas.

En realidad, cada año para estos meses y hasta marzo, las tropas de frontera realizan maniobras destinadas fortalecer posiciones y operaciones que contengan la acción de grupos delincuenciales que trafican con drogas y personas a través de rutas panameño-colombianas.

Como en otras ocasiones, concurrieron como invitados unidades militares de Estados Unidos. Lo que sí ha llamado la atención es la envergadura de la movilización, primero porque el tamaño de las naves hace pensar en la dimensión de los ejercicios, el número de tropas, la clase de equipos y el centro de abastecimiento de las aeronaves. Sería bueno conocer si el tamaño de las bandas que operan en fronteras se corresponde con el operativo binacional.

Pareciera que SENAFRONT se preparara para una gran guerra. Considerando que la República Bolivariana de Venezuela es hoy el centro de una serie de presiones regionales, nada extraño resultan las conjeturas que surgieron sobre una eventual acción contra ese país.

Las dividas posiciones contra Venezuela hoy van desde el boicot que ha anunciado el Grupo de Lima contra el inicio de un nuevo periodo de gobierno del presidente Nicolás Maduro y la certificación norteamericana que define a la Asamblea venezolana como único representante legal venezolano, hasta la política de no intervención anunciada por México que indica que lo que allí sucede es un problema interno.

Hasta donde se sabe solo México y Bolivia estarán presentes mañana en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.

Aunque tardíamente, pero no menos correctas, han sido las declaraciones de voceros del gobierno panameño negando que Panamá sea plataforma para invadir a la nación suramericana, pese al respaldo de la administración de Juan Carlos Varela a la decisión del Grupo de Lima. Dado el efecto que ejercicios como estos pueden generar en el país, sería aconsejable que, a futuro, las autoridades informaran con tiempo sobre sus realizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here