¿Quién es Ligia Arreaga?

Ligia Arreaga es lucha.

0
175
La periodista Ligia Arriaga, detenida y esposada por ordenes de la Jueza de Paz Ulzana Valdez

¿Quién es Ligia Arreaga?

Por Gustavo Cárdenas Castillero 
Geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo.

Cansada, con lágrimas en sus ojos y ese rostro de impotencia está nuestra colega Ligia Arreaga en la sala de guardia de la Sub Estación Policial de Puerto Armuelles."Me han dicho que el no portar la cédula de identidad es lo que me mantiene retenida, la cédula se me perdió en el forcejeo", dijo a sus compañeros periodistas que en nombre del Colegio de Periodistas de Panamá y su Capítulo en Chiriquí, acudimos a apoyarla y pudimos verla hace unos minutos, aprovechando que en ese momento entraba el equipo de la Defensoría del Pueblo a conocer del caso.

Posted by Alianza Estrategica Panama on Thursday, January 3, 2019

Panamá | La Prensa | 4 de enero de 2019 | El día 2 de enero de 2019 circuló en las redes sociales la detención de la periodista Ligia Arreaga en el corregimiento Rodolfo Aguilar de la provincia de Chiriquí, cuando esta procuraba realizar una entrevista sobre la situación de los productores del Barú. La razón de su detención se basa en el supuesto irrespeto a la jueza de paz de dicho corregimiento por tratar de grabarla con su cámara. Otra versión alega que la periodista no portaba en el momento del reportaje su documento de identificación personal. Esto ha generado diversos comunicados y descontento por parte de la sociedad civil, organizaciones ambientales y profesionales que argumentan que esto es un acto abiertamente ilegal y que viola las normas protectoras de los derechos humanos.

Acosan a productores de Barú.Amenazan a Inés Guillén con arrestarla. Sigue el SENAFRONT cumpliendo "órdenes superiores", atribuyéndose competencias que no son las propias.Seguimos con la lucha, compañeros.

Posted by Alianza Estrategica Panama on Sunday, December 23, 2018

Pero a todo esto ¿quién es Ligia Arreaga? Ligia Arreaga Quinto es periodista de formación, líder ambiental y activista de los derechos humanos. Sus primeros trabajos de investigación los realizó para la emisora Radio Voz Sin Frontera, ubicada en el corregimiento de Metetí en Darién, a inicios de la década de 2000. Ligia sobresalió por su preocupado interés al ver el insostenible uso de los recursos, alzándose su voz en busca de soluciones para la quema, la deforestación, la contaminación de cuencas hidrográficas, violación de los derechos humanos y abusos contra los pueblos indígenas.

Para un residente del Darién, Ligia Arreaga es la voz del activismo en la defensa y lucha por los derechos a un medio ambiente sano y sostenible. Para un ambientalista, es la voz que representa el verdor del Darién. Su lucha y activismo le han dado un lugar dentro de la sociedad panameña. Pero también le han originado amenazas contra su vida y su seguridad, obligándola a salir del país y ubicarse en Europa hace pocos años. Pero desde otras latitudes, su voz seguía en Darién y Panamá.

Entre las luchas más significativas de Arreaga está la defensa y protección del humedal Laguna Matusagaratí. Con aproximadamente 25 mil hectáreas, emplazada paralela al curso del gran río Tuira, esta laguna es una de las zonas más diversas del planeta, la cual alberga más de 9 mil especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios. Todo esto gracias a su alta pluviosidad, su condición tropical y su aislamiento geográfico. ( La Prensa, 2017)

Fue a partir de la preocupación y arduo trabajo de periodismo investigativo de Arreaga, como reacción al ver el mal uso de suelo que se le daba a esta laguna (siembra de arroz y palma aceitera) que Matusagaratí se convirtió en “Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Sistema de Humedales de Matusagaratí”. Sin duda alguna, su mayor lucha. Adicionalmente, como fruto del fervor a la conservación ambiental de Ligia y otros activistas de la provincia darienita, nació una de las primeras asociaciones ambientales de esta región: Alianza por un Mejor Darién (Amedar).

En Panamá, la voz del ambientalista suele ser débil, es señalada, etiquetada, enjuiciada y hasta silenciada. La lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos no puede detenerse.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here