Por Alberto Velásquez
Periodista y presidente del Club Deportivo Villa Soberanía
El Club Deportivo Villa Soberanía, en el corregimiento de Bethania, concluyó este año una jornada de baloncesto infantil y juvenil, con un exitoso resultado para más de 100 jóvenes que participaron en torneos de baloncesto, desarrollados en su propia cancha.
Durante mas de 40 años consecutivos, con excepción del período de la pandemia, el Club Deportivo Villa Soberanía, fundado por el seleccionador Fermín Octavio Castañeda, realiza anualmente competencias de baloncesto dedicadas a niños y jóvenes. En las últimas cuatro décadas, han sido alcanzados notables resultados, al punto de que antiguos astros infantiles sirven en la actualidad como capitanes de equipo.
La mayoría de veteranos de la tercera edad han contribuido a la disciplina y al desarrollo del talento deportivo anual. Hoy, cientos de niños, jóvenes y adultos practican este deporte como herramienta fundamental en la formación de una juventud sana y productiva.
El esfuerzo que año tras año realizan los integrantes del Club representa una valiosa contribución al desarrollo nacional, como se demuestra a través de otros deportes que, sin instalaciones adecuadas, a veces ninguna, obtienen victorias importantes, algunas de ellas inimaginables. (Ejemplo: Caso Colón).
La cancha de baloncesto del Club Deportivo de Villa Soberanía es la única en el corregimiento de Betania que carece de techo. La realidad es que en ese escenario no pueden ser desarrolladas competencias en la temporada lluviosa. De hecho, falta el respaldo del gobierno local o de las autoridades nacionales del deporte. Las actividades deportivas únicamente reciben el apoyo de miembros del Club, padres de familia y algunos jugadores. Pero, a pesar de esas condiciones desfavorables, se avanza en los objetivos trazados.
La jornada que recién finaliza, marco un éxito en sus propósitos de contribuir con Panamá, al entregar un valioso aporte a la comunidad que clama por mejores días, con una juventud alejada del vicio. Las ejecutorias del Club Deportivo de Villa Soberanía son un ejemplo para todos los panameños.
