China reforzará cooperación mutua con Panamá

0
111
Wei Qiang, embajador de China en Panamá.

Por David Carrasco

Pese a la crisis sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), el gobierno de Pekín busca relaciones amistosas con los países del mundo y no tendría aprehensión en firmar el Tratado de Neutralidad del canal interoceánico, dijo el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang.

El jefe de la misión diplomática china delineó ese enfoque en una conferencia virtual organizada por la Fundación Omar Torrijos, y agradeció a Panamá su apoyo al pueblo chino cuando el nuevo Coronavirus desató una crisis sanitaria y socioeconómica inédita, de gran magnitud, que trae monumentales desafíos globales.

En ese sentido, lamentó que la pandemia haya truncado el viaje oficial a China del canciller panameño, Alejandro Ferrer, en una gira prevista para el primer trimestre de este año.

“China recibió expresiones de gratitud en los momentos más oscuros de la crisis de Coronavirus”, acotó Wei tras ponderar la labor del embajador panameño en Pekín, Leonardo Kam, y explicar los Retos y Oportunidades para las Relaciones Bilaterales.

Según las estadísticas de Naciones Unidas, en 2019 China se convirtió en el primer socio comercial de Panamá, del que importa cobre y productos agropecuarios de buena calidad.

El diplomático precisó que China habría firmado el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, pero aún no ha dado ese paso debido al tecnicismo que representa la adhesión de Taiwan a ese documento. La República de China (Taiwan), que entonces mantenía relaciones diplomáticas con Panamá, firmó el Tratado, pero el gobierno de Pekín reconoce a una sola China en el mundo.

Al mismo tiempo, Wei criticó el intento de grupos ultraconservadores de empañar relaciones bilaterales. Sostuvo que (los chinos) “respetamos las relaciones estratégicas de Panamá con sus socios tradicionales, pero somos un socio nuevo de la mejor fe, que sólo busca una relación armoniosa con Panamá y los demás países”.

Adujo que en el instaurado clima pre electoral y geopolítico en el hemisferio norte, “hay fuerzas que buscan sembrar cizañas, que abogan por la grandeza propia a costa de los demás”, e insisten en el proteccionismo, el unilateralismo, el hegemonismo y provocan “mucha zozobra en la situación internacional…haciendo daño a los intereses de la paz mundial” y al multilateralismo.

En una alusión a la política exterior de Washington, reconoció que persiste una tensión que “no es provocada, ni ha sido buscada, querida o deseada por la parte china”. Comentó que “estamos hablando de un país (Estados Unidos), al que China respeta.

Wei planteó que Pekín mantiene los “mejores deseos de que entre China y Estados Unidos existan unas relaciones de diálogo y cooperación estables”, en vez de una nueva “Guerra Fría” (enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental capitalista y el campo socialista).

Eloy Alfaro, ex embajador de Panamá en Washington.

En la conferencia virtual, intervino como expositor el ex embajador de Panamá en Estados Unidos Eloy Alfaro, quien se refirió al enorme potencial del comercio, al transporte aéreo y marítimo, la asistencia bilateral técnica y las inversiones que pueden derivarse de los nexos de cooperación entre el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo y el de su colega chino, Xi Jinping.

Ese análisis externo, ampliamente publicitado, menciona que “la guerra comercial de Estados Unidos con China, ha cambiado la cadena de seguridad de ofertas de una cuestión meramente económica a una cuestión de interés nacional”.

El papel de China como “hub” de manufacturas, especialmente para equipos médicos, farmacéuticos y microchips, es definido como una supuesta amenaza por parte de Estados Unidos, que podría trasladar sus fábricas instaladas en China a países latinoamericanos, indicó el estudio mencionado por el ex diplomático panameño.

No obstante, Alfaro previó que, debido a su gran experiencia, empresas chinas deberían participar en licitaciones para la construcción de obras de infraestructura en Panamá.

El director ejecutivo de la Fundación Omar Torrijos, Guillermo Villalobos, detalló que China mantiene vínculos con algunos gigantes de América Latina y confirmó que el país asiático es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y socio secundario de México.

Desde el 2003 al 2018, China invirtió en América Latina 115.000 millones de dólares en infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones y turismo, mientras que Panamá ha sido beneficiada por tratos preferenciales y debe apelar a ventajas a través de la “cooperación respetuosa” en seguridad alimentaria, planificación, ciencia, tecnología y resiliencia, argumentó Villalobos.

Guillermo Villalobos, director ejecutivo de la Fundación Omar Torrijos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here