Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
Balbina Herrera forma parte de los ciento cincuenta ciudadanos que fueron víctimas de las escuchas, del seguimiento y la violación de su intimidad realizada por el ex presidente Ricardo Martinelli.
Los delitos por los que se juzga a Martinelli son violatorias de los derechos humanos y por tanto no prescriben. Sin embargo se percibe que no hay voluntad política para atacar los casos de corrupción porque muchos están involucrados en los escándalos como Odebrecht, Blue Apple, el Pan, etc. a los que se vinculan al expresidente
Balbina considera correcta la actuación de la procuradora Kenia Porcell, quien denunciara al magistrado Hernán De León por la supuesta extorción de la que él fue víctima, y que conduciría a la caída del caso Martinelli.
Nuestra entrevistada alerta que se requiere el voto de seis magistrados para condenar a RMB y en este momento él cuenta con al menos tres.
Balbina reitera que el ex presidente de la corte José Ayu Prado conspiró para condenarla por haber denunciado a Martinelli por corrupción en el caso Finmecannica. “Ayu Prado redactó las respuesta al cuestionario que se envió a Martinelli”, dijo.
Cuestiona a quienes demandan la renuncia de los magistrados. La ilegitimidad de la Asamblea Nacional padría conducir al Ejecutivo a nombrar a los magistrados sin la ratificación de ese órgano del Estado. Esa vía además de agravar la crisis institucional, constituiría un golpe de Estado a pocos meses de las elecciones.
Que los magistrados vinculados a RMB se separen del cargo y el nuevo gobierno deberá desarrollar un proceso constituyente que rescate la justicia de la crisis en la que se encuentra es su posición.