Inflación y estanflación como enfermedad endémica de la economía global; factores que la sustentan

    1
    271
    Los economistas cubanos Elier Méndez Delgado y María del Carmen Lloret, autores del análisis.

    Inflation and stagflation as an endemic disease of the global economy; supporting factors

     

    Dr. Elier Méndez Delgado
    Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Carretera a Camajuaní Km 5.5
    C.P.54830; Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

    https://orcid.org/0000-0002-1050-2843

    ejmendez@uclv.edu.cu

    mendezdelgadoelier@gmail.com

    http://club.telepolis.com/elierm/elier.htm

     

    MsC. María del Carmen Lloret Feijoo
    Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Carretera a Camajuaní Km 5.5gmail
    C.P.54830; Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

    https://orcid.org/0000-0002-3051-0648

    mlloret@uclv.edu.cu

    mlloretfeijoo@gmail.com

     

    RESUMEN

    La inflación y la estanflación, que ya se venía observando a escala internacional, a finales del año 2013, se incrementó significativamente del 2020 al 2022, y se ha convertido en una enfermedad endémica para la economía mundial. Ésta amenaza con crecer en forma sostenida en Europa, Asia, Estados Unidos, y países emergentes. No se puede predecir con certeza los niveles a que puede llegar el incremento de los precios de los productos básicos, derivado en lo fundamental de las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia. Por sólo citar un ejemplo, en América, en el 1er semestre del año 2022, se observan dos extremos: los Estados Unidos con una inflación muy próxima a alcanzar los dos dígitos con 9,5% y Bolivia a pesar del impacto negativo por el reciente golpe de estado con 1,2%.

    Uno de los aspectos más sensibles hoy en la economía internacional, es el incremento del costo de la vida, motivado por los aspectos antes señalados y también por la inflación sin límites previsibles, o por la estanflación que se desencadena a escala internacional; en particular por el incremento sostenido de los precios en la canasta básica de bienes y servicios a escala global; en tal sentido el objetivo esencial que pretende este trabajo, es explicar y sistematizar sin tecnicismos, algunos conceptos y factores que están muy vinculados con estos contenidos.

    Palabras claves. Inflación, estanflación, precios, Índice de precio al consumidor y factores que inciden en la inflación

    ABSTRACT

    The inflation and stagflation that had already been observed on an international scale at the end of 2013, increased significantly from 2020 to 2022, and has become an endemic disease for the world economy; this threatens to grow steadily in Europe, Asia, the United States, and emerging countries. It is not possible to predict with certainty the levels that the increase in the prices of basic products may reach, derived mainly from the sanctions of the United States and Europe against Russia. Just to cite an example in America in the 1st semester of the year 2022, two extremes are observed, the United States with inflation very close to reaching double digits with 9.5% and Bolivia despite the negative impact of the recent coup with 1.2%

    One of the most sensitive aspects today in the international economy is the increase in the cost of living, motivated by the aforementioned aspects and also by inflation without foreseeable limits or by the stagflation that is unleashed on an international scale; in particular due to the sustained increase in prices in the basic basket of goods and services on a global scale; In this sense, the essential objective of this work is to explain and systematize, without technicalities, some concepts and factors that are closely linked to these contents.

    Keywords. Inflation, stagflation, prices, consumer price index and factors that affect inflation

    INTRODUCCIÓN

    En los últimos años, la economía mundial se ha estremecido por varias razones; especialmente por la COVID-19 y sus variantes, así como la viruela símica y el conflicto Rusia-Ucrania, que se ha agudizado en el 2022, lo que agravó la situación internacional y además de la afectación tan sensible en el sector de la salud, se han afectado también otros sectores, en especial la economía mundial con sus entramados y múltiples relaciones intersectoriales.

    La inflación que ya se venía observando a escala internacional a finales del año 2013, se incrementó significativamente del 2020 al 2022, y se ha convertido en una enfermedad endémica para la economía mundial, esta amenaza con crecer en forma sostenida en Europa, Asia, Estados Unidos, y países emergentes. No se puede predecir con certeza los niveles a que puede llegar el incremento de los precios de los productos básicos, derivado en lo fundamental de las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia. Por solo citar un ejemplo en América en el 1er semestre del año 2022, se observan dos extremos, los Estados Unidos con una inflación muy próxima a alcanzar los dos dígitos con 9.5% y Bolivia a pesar del impacto negativo por el reciente golpe de estado con 1.2%.

    Uno de los aspectos más sensibles hoy en la economía internacional es el incremento del costo de la vida, motivado por los aspectos antes señalados y también por la inflación sin límites previsibles o por la estanflación que se desencadena a escala internacional; en particular por el incremento sostenido de los precios en la canasta básica de bienes y servicios a escala global; en tal sentido el objetivo esencial que pretende este trabajo, es explicar y sistematizar sin tecnicismos, algunos conceptos y factores que están muy vinculados con estos contenidos.

    DESARROLLO

    Ante todo se pretende explicar algunos conceptos básicos a los lectores, a través de sencillas preguntas y sus respuestas.

    ¿Qué es la estanflación?

    Es la combinación de un estancado crecimiento económico, con alto desempleo y alta inflación. La estanflación generalmente ocurre si las políticas gubernamentales alteran el funcionamiento normal del mercado, además crea un crecimiento económico lento o una recesión, alto desempleo y aumento de precios. Se suele decir que la estanflación es causada por políticas fiscales contractivas y expansivas en conflicto.

    ¿Cuándo ocurre la estanflación?

    Cuando el gobierno o los bancos centrales expanden la oferta monetaria al mismo tiempo que en la economía se restringe la oferta de bienes y servicios. En esencia, resulta más notorio cuando el gobierno imprime moneda sin respaldo material o producción. También puede ocurrir cuando las políticas monetarias de un banco central generan créditos excesivos; en ambos casos aumentan la oferta monetaria y generan inflación. Se puede dar el caso que al mismo tiempo otras políticas desaceleran el crecimiento. Eso sucede si el gobierno aumenta los impuestos. También puede ocurrir cuando el banco central sube las tasas de interés. Ambos impiden que las empresas produzcan más. Cuando se producen políticas expansivas y contractivas en conflicto, se puede ralentizar el crecimiento al tiempo que se genera un crecimiento significativo de precios; eso se conoce como estanflación.

    ¿Qué es el precio?

    El precio expresa el valor del producto o servicio en términos monetarios. Algunos de los factores de los costos que inciden en el precio de una mercancía, son las materias primas, los materiales, el tiempo de producción, la inversión tecnológica y la competencia en el mercado. Aquí se pueden explicar los costos fijos y variables que forman parte del costo de la producción, pero se resumirá en los costos de producción más determinados márgenes comerciales, sin embargo el valor de una mercancía está dado por el tiempo de trabajo socialmente necesario1 invertido en producir ese producto o servicio.

    El precio incluye también valores intangibles, como la marca. Digamos que un pantalón fabricado con idénticos materiales puede tener precios muy diferentes de acuerdo a la marca, ya que el consumidor adquiere con ella diversos valores simbólicos y de utilidad como la autorrealización personal e incremento de su status.

    ¿Qué es la inflación?

    Es el incremento de los precios a lo largo del tiempo, mientras que la tendencia contraria recibe el nombre de deflación. Tanto en un caso como en otro, se estipulan y establecen las variaciones de los precios mediante toda una serie de índices de precios existentes. Este sería el caso, por ejemplo, de lo que se conoce como Índice de Precios al Consumidor, denominado más habitualmente como IPC, que gira en torno a lo que son los precios de productos que son comprados de manera frecuente por las familias del país en cuestión. Para calcular el IPC se pudieran utilizar varias formas, pero la más completa y sugerida es la del Índice de Precio por Paache que se explicará seguidamente.

    Índice Relativo Simple

    El índice es una construcción estadística específica, que sirve para estudiar los indicadores comparativamente, así como para medir la influencia de sus factores. Un caso simple de un número índice se puede ver a través del relativo de precios, que resulta de dividir el precio de una mercancía en un período dado (Pn) entre el precio de esa misma mercancía en un período base (Po).

    Sin embargo en la práctica económica no resulta de gran utilidad analizar el Índice de Precio para una sola mercancía, pues en algunas ocasiones se hace necesario comparar el precio de varias mercancías a la vez, por lo que se hace necesario recurrir al Método Agregado Simple, que consiste en sumar los precios de las mercancías en el año en curso y compararlo con los precios de las mismas mercancías en el año base.

    Índice Agregado Simple

     

    Aunque resulta fácil de aplicar el Método Agregado Simple este tiene dos grandes desventajas por lo que resulta poco satisfactorio.

    1ro. No tiene en cuenta la importancia relativa de las diferentes mercancías.

    2do. Las mercancías particulares usadas en las cotizaciones de precios tales como galones, libras, kilogramos, etc.

    Con el objetivo fundamental, de no arrastrar las desventajas anteriormente señaladas, es que se referencia el Método Agregado Ponderado. Este método permite analizar varias mercancías en las que se pondera el precio de cada una por el factor correspondiente tales como la cantidad o el volumen de mercancías vendidas durante el año base, el año dado o cualquier año típico (que puede abarcar un promedio de varios años); estos factores de ponderación pueden indicar la importancia de la mercancía particular. Atendiendo al criterio de varios autores existen diferentes fórmulas para expresar los índices de precios.

    ¿Cómo inciden los precios en algunos indicadores del Comercio exterior?

    Mediante la aplicación de los Números Índices a los indicadores del Comercio Exterior se puede analizar con más detalles la dinámica de estos, y de esta forma se puede precisar la incidencia de cada uno de los factores que allí intervienen.

    Índice de Relación de precios de Intercambio (IRI).

    En los términos de la relación de intercambio, se relacionan las variaciones de los precios de las exportaciones con los de las importaciones, en el comercio de uno o varios países. Este indicador en cierto grado señala la posición relativa del comercio exterior del país respecto a los demás países con los cuales se mantienen relaciones de intercambio comercial.

    Los resultados indican cual ha sido el comportamiento real que ha tenido los precios de las exportaciones con relación a los precios de las mercancías importadas. Este índice se puede expresar o no en porcientos y se pueden presentar tres situaciones, cuando el:

    IRI > 1 Indica que el intercambio comercial que ha realizado el país en el período analizado es beneficioso para la economía pues los precios empleados en las exportaciones de mercancías han sido más altos que los de las importaciones.

    IRI = 1 No existe en el comercio exterior incidencia de los precios analizados.

    IRI < 1 En este caso el intercambio comercial que ha realizado el país en el período analizado es desfavorable para la economía, pues las importaciones realizadas han tenido un precio por encima de las exportaciones realizadas en ese período.

    Poder de Compra de las Exportaciones (Pcx)

    La relación neta de cambio tiene gran significado e importancia económica, pues nos permite observar la variación relativa del valor unitario de las exportaciones; sin embargo esto no es suficiente ya que un análisis más completo debe considerar también el volumen del comercio. Puede darse el caso en que exista una buena relación de intercambio y que al mismo tiempo exista una disminución del volumen de las exportaciones por lo tanto la posibilidad de fuentes de divisas para la compra decrece considerablemente.

    Otra forma en que se pudiera calcular el Pcx en términos absolutos es:

    Efecto Neto de la Relación de Intercambio.

    Efecto Neto de la Relación de Intercambio en forma absoluta

    Este índice en términos absolutos se define como la diferencia entre el Pcx y el valor de las exportaciones del año a precios del año base.

    ERI > 0 Indica que el efecto que ha tenido la relación de intercambio es favorable.

    ERI = 0 No existe efecto de la relación de intercambio.

    ERI < 0 Indica que el efecto que ha tenido la relación de intercambio es desfavorable.

    ¿Qué otros usos puede tener el precio?

    Más allá del significado monetario, el concepto de precio se utiliza para nombrar al esfuerzo, sufrimiento o pérdida que sirve como medio para obtener algo: por ejemplo “Mario pagó un precio muy alto por triunfar en el mundo profesional: sufrió un infarto por el estrés”, o ¨Geraldo pagó un precio muy alto por defender a su país¨, etc. Tampoco hay que pasar por alto que el término que nos ocupa es habitual que se emplee de manera común para dejar patente que alguien es importante o se le tiene una gran estima. Un ejemplo del uso de esta acepción podría ser el siguiente: “Raúl es un hombre de gran precio por sus excelentes cualidades, digamos la sabiduría, su correcto desempeño, humanidad, justicia, su comportamiento, su tolerancia y su generosidad”. Y, por supuesto, tampoco es posible obviar que de manera coloquial se hace uso de una serie de expresiones en las que se incluye la palabra precio. Este sería el caso, por ejemplo, de “no tener precio”. Con esta locución verbal lo que se quiere transmitir es que algo o alguien son muy valiosos. De la misma forma, también está la locución “alzar el precio”, que sirve para dejar patente que se ha llevado a cabo la subida del valor de algo en concreto.

    ¿Cuáles son los principales tipos de inflación?

    Atendiendo a la intensidad de la inflación se pueden distinguir tres tipos.

    1. Inflación moderada: se da cuando la subida de precios no alcanza el 10% anual.
    2. Inflación galopante: ocurre cuando las subidas de precios son de dos y tres dígitos.
    3. Hiperinflación: en el caso que las subidas de precios superan el 1.000% en un año.

    ¿Cuáles son los factores que sustentan la inflación o inciden en ella? En oportunidades estos factores se presentan también como tipos o variantes de la inflación.

    1. Inflación por demanda. Los precios pueden aumentar cuando las familias, las empresas, o el mismo gobierno están dispuestos a comprar más productos de los que están disponibles para la venta.

    2. La inflación por costos: Porque aumentan los costes de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida.

    3. Inflación por oferta. Cuando disminuye considerablemente la disponibilidad de productos destinados a la venta; es decir la oferta baja, los precios suben.

    4. Inflación autoconstruida o por expectativas. Aquí los consumidores tienen la expectativa que los productos van a escasear por alguna razón y comienzan a comparar los mismos anticipadamente. Ahí generalmente hay falta de productos y suben los precios.

    5. Emisión de dinero para cubrir déficit. Cuando se emite dinero para cubrir déficit de la balanza de pago. Además, en el caso que el país presente un déficit en más de cinco años estará indicando que hay fragilidad en la estructura productiva del país.

    6. Incrementos o reformas salariales. Es el caso que suben los salarios sin respaldo, se emite dinero que queda en manos de la población.

    7. Pago excesivo de utilidades a trabajadores, sin el debido respaldo de producción y debidos aportes correspondientes al presupuesto del estado.

    8. Ingresos por vía del incremento de las remesas.

    9. Subsidios y gratuidades indebidas.

    10. Aumentos del crédito bancario destinado al consumo.

    11. El aumento del proteccionismo económico.

    A partir del año 2020 se aprecia una desaceleración del comercio internacional y un aumento del proteccionismo sobre todo en economías desarrolladas. La reducción del acceso internacional a la mano de obra barata está ejerciendo una presión al alza sobre los salarios y finalmente sobre los precios. Este escenario, en el que los precios se incrementan considerablemente puede perdurar más de lo previsto, pues hay fuerzas cíclicas y estructurales, aceleradas por la COVID y el conflicto Rusia-Ucrania que pueden hacer que siga costando más caro la compra de la canasta básica durante los próximos años. De hecho, hay posibilidades de que el aumento sea mayor de lo que los mercados y los inversores están previendo hoy. Algunos de estos aspectos se pueden explicar seguidamente.

    1. La capacidad de reacción de los bancos centrales está cambiando.

    Si los bancos centrales tardan demasiado en abordar los riesgos que pueden desanclar las expectativas de inflación a largo plazo al alza, podrían verse forzados a un endurecimiento más agresivo y perturbador de la política monetaria, lo cual generaría un mayor incremento de los precios.

    1. Excesos de estímulos amenazan la independencia de los bancos centrales.

    La inyección masiva de liquidez por parte de las instituciones monetarias como consecuencia del COVID-19 condujo a un aumento sin precedentes en la oferta monetaria global, situación que puede incrementar la inflación de los precios al consumidor con el tiempo.

    1. Los datos demográficos favorables están cayendo a medida que las poblaciones envejecen.

    El envejecimiento progresivo de la población mundial, el aumento de las tasas de dependencia y el crecimiento más lento de la oferta laboral en el mundo emergente (particularmente en China) pueden contribuir a un retorno de la inflación en los años venideros. 

    1. La inflación de los precios al consumidor relacionada con la vivienda.

    En los próximos trimestres, se espera que el mercado inmobiliario impulse la inflación de bienes y servicios en este sector; esto hará que los precios se disparen y por tanto la carestía de la vida se incremente.

    1. Un crecimiento económico más sólido crea empleo, pero también más inflación.

    Los precios de los bienes van a comenzar a subir de una manera más sostenible a la luz de la “desaceleración”, el aumento del proteccionismo y la reorientación de la producción, todos los cuales, son inflacionarios.

    1. La lucha contra el cambio climático podría elevar la inflación a mediano plazo.

    La transformación necesaria de la economía global puede ir de la mano con un menor acceso a energía «barata». Por eso, la transición energética probablemente será inflacionaria, aunque será resultado de la internalización de los costes.

    Los inversionistas o propietarios tratan de proteger su patrimonio de la inflación, pero no es tarea fácil, se recomienda invertir en una cartera diversificada y ajustada a  al perfil de riesgo, dejando que los gestores profesionales se ocupen de intentar hacer crecer el valor real de tus activos.

    ¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?

    Las principales consecuencias de la inflación están asociadas al incremento de los precios, disminución del poder adquisitivo, acaparamiento de los productos y por consiguiente afectación de los sectores productivos.

    Además, la capacidad de ahorro de los ciudadanos disminuye de forma notable, al tener que gastar más dinero para adquirir los mismos productos; además las personas se ven en la obligación de comprar todo lo que necesitan de manera apresurada, pues temen que al día siguiente los precios ya hayan aumentado.

    ¿Cómo luchar contra la inflación?

    Ante todo procurar el incremento de la oferta de bienes y servicios a escala territorial y local, para esto desempeña un papel clave el incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia y el ahorro de los factores de producción; en tal sentido se deberá revisar, rectificar y ajustar las fichas de costo a escala territorial y local, pues cada localidad y territorio tiene factores de localización, que pueden abaratar o en encarecer la producción. No se puede subestimar que en cada localidad o país existen elementos formadores de precios diferentes, por los niveles de desarrollo diferenciados y aquí influyen también las costumbres, las culturas, las identidades, etc.

    Los bancos centrales tienden a incrementar los tipos de interés frenando la demanda de productos.

    Pero, a su vez, al frenar la demanda de productos, se frena al sector que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y al desempleo. 

    CONCLUSIONES

    A manera de concluir. ¿Qué diferencias existen entre inflación, estanflación, deflación, desinflación e hiperinflación?

    La inflación ocurre cuando se incrementan los precios por un periodo de tiempo, que puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año.

    La estanflación se caracteriza por un estancamiento o decrecimiento económico o por un crecimiento muy lento, que esté por debajo del 2%, a la vez que exista una creciente inflación. Esta situación fue muy común en México en la década de los 80 y en EE.UU. durante el shock petrolero de los años 70. Se suele asociar con el petróleo.

    La deflación consiste en la bajada de los precios de los bienes y servicios y sus efectos son devastadores. Es la caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual.

    La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.

    La hiperinflación es una fuerte inflación con incrementos de más de dos dígitos, fenómeno que va acompañado de un revés económico que termina por ocasionar un elevado desempleo y una importante disminución en la producción de bienes y servicios.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43974/4/S1700988_es.pdf

    https://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/emd2/index.htm

    ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE LA MEDICIÓN MACROECONÓMICA EN CUBA.

    https://www.estadistica.net/PAU2/numeros-indices.pdf

    https://www.uv.es/ceaces/numindices/numeros.htm

    https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3690/S2008794_es.pdf

    https://www.iberlibro.com/ESTAD%C3%8DSTICA-YAMANE-Taro/30473855057/bd#&gid=1&pid=1

    http://www5.uva.es/estadmed/datos/indices/indices.htm

    https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/indice-terminos-intercambio

    https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/economistas/Laspeyres.htm

    https://hmong.es/wiki/Hermann_Paasche

    Apuntes del profesor Dr. Elier Méndez Delgado; Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas, en Cuba, sobre la impartición de la asignatura temas de Estadística Económica durante 40 años.

    1 El tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se realiza bajo la fuerza productiva del trabajo y la intensidad del trabajo promedio. La fuerza productiva del trabajo depende de varios factores: la destreza del obrero, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, las condiciones naturales, etc.

    2 Ernst Louis Étienne Laspeyres (1834-1913). Economista, administrador público y estadístico alemán. Estudio Leyes y «Cameralismo». Obtuvo el doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1857. Fue profesor de economía y estadística cameralismo en Basilea, Riga, Dorpat, Karlsruhe, y finalmente en Gießen.​ Nació el 28 de noviembre de 1834, en Halle, Alemania, Falleció el 4 de agosto de 1913,  Gießen, Alemania.

    3 Hermann Paasche (1851-1925). Economista alemán, profesor universitario y político liberal.
    Con su nombre se designa la forma de calcular los números índices que propuso en 1874. El índice de Paasche es un número índice compuesto ponderado en el que la ponderación se hace utilizando las cantidades del periodo de tiempo corriente. (A diferencia del
    índice de Laspeyres, que utiliza para la ponderación las cantidades del periodo de tiempo de base).
    Nacido en Magdeburg, el 24 de febrero de 1851, estudia en la Universidad de Halle agricultura, estad
    ística, economía y filosofa. En 1879 entra como profesor de ciencias políticas en la Universidad Técnica de Aachen (Aquisgrán) y posteriormente en las Universidades de Rostock, Marburg y Charlottenburg. En 1906 abandona la docencia para dedicarse exclusivamente a la política. Miembro del Partido Nacional Liberal de Alemania y de diversas agrupaciones políticas liberales, llegó a ser vicepresidente del Reichstag. Muere el 11 de abril de 1925 en Detroit (USA).

    1 COMENTARIO

    Dejar una respuesta

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí