Asamblea Nacional realizó foro para el análisis del informe sobre la invasión de la CIDH

“Una vez más la diplomacia de las cañoneras se impuso por encima del derecho de un pueblo a resolver soberanamente sus conflictos domésticos…” dijo el senador por California Don Edward.

0
262
Trinidad Ayola presidenta de la Asociaciòn de Víctimas de la Invasión, y los diputados Crispiano Adames, Leandro Avila

Asamblea Nacional realizó foro para el análisis del informe sobre la invasión de la CIDH

Redacción de Bayano digital

Un foro sobre el Análisis del informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos referente a la invasión de Estados Unidos en Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, se realizó en la Asamblea Nacional en el marco de la conmemoración de 29 años de la acción militar.

El diputado Leandro Ávila, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al dar las palabras de bienvenida hizo una remembranza real de la invasión y dijo que “los hechos se dieron el día 19 de diciembre a las 8 de la noche, cuando el ejército norteamericano agredió de manera unilateral a policías que custodiaba áreas en la zona canalera”.

Ejecuciones extrajudiciales. en las fosas comunes se encontraron gente acribilladas por la espalda y ejecutadas con un tiro en la nuca. 

Intervención completa de Jaime Flores en el Blog de Bayano digital


En su intervensión el profesor Jaime Flores reseñó las jornadas de lucha patriótica del pueblo panameño, que condujeron a la firma de los Tratados Torrijos Carter.  Flores detalló la heróica resistencia de los combatientes, las víctimas, la destrucciòn de los hogares de los sectores más humildes de la población y los crímenes de guerra provocados por la invasión del 20 de diciembre. En su presentación el investigador y académico universitario destacó:

  • La invasión a Panamá fue el más grande traslado aéreo de soldados desde la guerra de Vietnam.
  • En las primeras horas hubo un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de 417 bombas, de estas 66 cayeron en los primeros cuatro minutos.
  • El bombardeo provocó la destrucción de 3993 viviendas en el barrio del Chorrillo, dando un total de 2,400 familias damnificadas
  • Ejecuciones extrajudiciales. en las fosas comunes se encontraron gente acribillada por la espalda y ejecutadas con un tiro en la nuca.
  • El General Maxwell Thurman Comandante Jefe del Comando Sur admitió que “La misión era mucho más difícil de lo que esperaba”.
  • “La invasión a Panamá” nos narra el heroísmo de los panameños en los combates a pesar de lo desigual en materia de hombres y armamentos, decía Chuchú Martínez.
  • La invasión fue también un escenario de lucha frontal contra el invasor en distintos puntos y comunidades, como: San Miguelito, Tocumen, Panamá Viejo, Pacora, Cimarrón, Río Hato, Chorrillo y la provincia de Colón. En cada uno de estos sitios de combate hubo héroes que dieron hasta su vida como fue el caso de Luis Gustavo Torreglosa, quien era el representante del Chorrillo, entre muchos otros.
  • En las guerras siempre existirán traidores que salen a abrazar a  los invasores, y Panamá no fue la excepción, porque hubo aquellos que festejaron y continúan aplaudiendo la acción genocida cometida por el ejército invasor.

Implicaciones del informe de la CIDH sobre la invasión a Panamá.

Intervención completa de José de la Rosa Castillo en el Blog de Bayano digital

El profesor José De La Rosa Castillo, rindió un informe que busca el esclarecimiento de los de la invasión desde el punto de vista del derecho internacional, de los derechos humanos y humanitario y analiza el informe de la CIDH.

En el análisis del informe de la CIDH Castillo pregunta ¿Cuántos fueron los muertos (de la invasión)… quiénes fueron… dónde están? y destacó que:

La invasión de los Estados Unidos a Panamá fue la mayor de las operaciones nocturnas militares desde la Segunda Guerra Mundial y constituyó una violación flagrante a la carta de la ONU y de la OEA que prohíben el uso de la fuerza y la agresión contra países extranjeros,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que los Estados Unidos indemnicen a todas las víctimas panameñas de la invasión y las operaciones militares  en Panamá

Los Estados Unidos justifican la invasión  y niegan haber consumado las violaciones de derechos humanos denunciadas. 

Argumentan que Endara y sus vicepresidentes acogieron con beneplácito la invasión.

Sostienen que las víctimas deben demandar al gobierno panameño y no al de los Estados Unidos.

También participó en el Foro el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien señaló que no sólo era un hecho injustificable sino desproporcionado y enfatizó que la invasión representa un fracaso de los políticos desde la Guerra de los Mil Días.

El diputado Dr. Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social destacó el papel de los médicos que no abandonaron a las víctimas de la masacre y manifestó que es el momento de impulsar la iniciativa que declara el 20 de diciembre día de duelo nacional, que se encuentra en primer debate.

Los participantes apreciaron una exposición fotográfica conmemorativa a la fecha en la plaza central del edificio nuevo de la Asamblea Nacional.

MAGDALA CATAÑO del Comité de Familiares de los Presos Polìticos de la Invasión, inaugura la exposición fotográfica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here