Ambientalistas centroamericanos rechazan la minería a cielo abierto

0
136
Líderes ambientalistas en la conferencia de prensa en San Salvador.

Por Gilberto García
Representante de Panamá

Líderes ambientalistas centroamericanos reunidos en San Salvador, la capital salvadoreña, rechazaron hoy los proyectos de la minería a cielo abierto en los países de la subregión y llamaron a los gobiernos a frenar la devastación y la contaminación de afluentes. 

Dirigentes de los grupos organizados en Guatemala Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá reafirmaron su decisión de luchar juntos contra la minería metálica a cielo abierto, debido a potenciales peligros ambientales, debido al extractivismo y a los daños provocados a las cuencas hidrográficas.

Los activistas señalaron en conferencia de prensa que Guatemala y El Salvador corren peligro con la contaminación de las aguas del río Lempa, el único afluente que da vida a El Salvador.

El Lempa es un río con vertiente al océano Pacífico. Posee 422 kilómetros de longitud y es uno de los afluentes más largos de Centroamérica. De hecho, es el más largo de El Salvador. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador, y ha sido cuna de grandes civilizaciones.

En los últimos años, se han detectado descargas de arsénico que ponen riesgo a las poblaciones ribereñas, lo que genera preocupación y alarma en materia de Salud Pública.

Multinacionales mineras ven a los países centroamericanos como una fuente de la explotación mineral, pero las diversas organizaciones ambientalistas de la subregión han alzado las banderas de lucha en defensa de patrimonio hídrico y la soberanía de la soberanía ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here