Agua y vida: Binomio insoslayable en tiempos de urgencia

5
412
Deforestación y erosión en áreas de explotación minera en Panamá.

Por José Espinoza / Docente universitario

La degradación de mares y costas no sólo es un fenómeno externo a Panamá. Según estudios científicos de Ocean Cleanup, siete ríos en este país figuran en la lista de afluentes más contaminados del mundo, mientras que la tala indiscriminada de bosques primarios sobrepasa la cifra de 8.000 hectáreas al año, y sigue creciendo.

Asimismo, es escasa, para no decir nula, la intervención del Estado en la vigilancia que debiera asumir en la necesaria protección de los recursos energéticos irrecuperables, amén de las concesiones gratuitas a las mafias internacionales que hacen y deshacen en el país con nuestra agua, minerales, ríos, y poblaciones humanas enteras, que son vulneradas en sus derechos naturales y culturales.

Hay una relación estructural muy estrecha entre la minería a cielo abierto, el deterioro de la Salud y la pérdida de soberanía. Se ha divorciado, a propósito, la gestión estratégica unitaria de esas situaciones problemáticas, para acelerar la entrega del patrimonio nacional y la riqueza a las transnacionales, con la excusa insensata del desempleo y de supuestas regalías que sólo llenan los bolsillos de los corruptos.

Según un estudio de Naciones Unidas, la dramática situación mundial empeorará para el año 2050. Nada de esto es nuevo. Ya había sido advertido hace décadas por científicos que participaron en la Cumbre de la Tierra y nunca tuvieron el respaldo de las llamadas naciones ricas del orbe. En el centro de esos desequilibrios ambientales y sociales, están el calentamiento global, los incendios forestales, inundaciones, terremotos y huracanes jamás vistos en su furia destructiva.

El cambio climático, acelerado por la depredación secular del capitalismo salvaje, ya ha dado cuenta de sus consecuencias nefastas: la pérdida de biodiversidad, la contaminación de mares y recursos hídricos y la proliferación de plagas y enfermedades, como ocurre con el coronavirus, que sigue arrojando números alarmantes de nuevos contagios.

El mundo entero se encuentra sacudido y pareciera que no tiene salida, como resultado de la crisis ecosistémica que sufre el planeta Tierra. En realidad, está amenazada la supervivencia de los humanos y las formas de vida con las que hemos convivido hasta ahora.

Obviamente, aunque las autoridades no lo han querido reconocer —sólo que sea con la presión de las comunidades en lucha—, hay una relación directa de la pudrición ambiental con el nuevo flagelo mundial, regional y local de la sindemia del Covid-19. No podía ser menor el impacto.

El agua es vida. Sin este recurso, la vida sería insostenible. Nuestra agua no puede ni debe convertirse en un “commodity” en la Bolsa de Valores del capitalismo salvaje, ni contaminarse con cianuro para lavar minerales que luego pasan a engrosar las economías de los opulentos. Las guerras mundiales del futuro ya están siendo por el acaparamiento del agua en todas sus formas. Es un derecho humano vital y universal que nunca debe ser objeto de enajenación en el mercado de bienes y servicios. Hay gente tóxica, tanto afuera como adentro, que nunca tendrán reparo en reemplazar un buen vaso de agua pura por una Coca Cola.

Pero, la población panameña requiere este vital líquido para que siga funcionando la maquinaria societal y nacional, y sea enfrentado con éxito al bicho maldito que tantas defunciones lleva cobradas en las poblaciones humanas y seres queridos.

La seguridad hídrica debe ser cuidada y garantizada por el Estado. Si esto no puede ser satisfecho, entonces, todas las autoridades deben velar por el fiel cumplimiento de ese derecho, previsto en la Constitución Nacional.

5 COMENTARIOS

  1. EXACTAMENTE PROFESOR NUESTRO PAÍS NECESITA AYUDA, ASÍ COMO LO DA A EXPLICAR INTERVENCIÓN DE ESTADO Y VIGILANCIA PORQUE ASÍ DARÍA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE MUCHOS RECURSOS EN NUESTRO PAÍS.
    SE NECESITA MANTENER ESTOS RECURSOS PARA EVITAR MUCHAS COMPLICACIONES QUE YA SE ESTÁN VIVIENDO HOY EN DÍA SON MUCHOS LOS CASOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS Y ESO DEBEMOS EVITARLO PORQUE AHORA SE VE ASÍ PERO DESPUÉS SERÍA PEOR Y LOS QUE PAGARAN ESA CONSECUENCIA SERÍA NUESTROS DESCENDIENTES
    NOSOTROS COMO ARQUITECTO EN UN FUTURO DEBEMOS TENER EN CUENTA MUCHOS DE ESTOS RECURSOS PARA SU BIEN Y NO DEFORESTAR O CONTAMINAR.
    Y DEBEMOS PENSAR Y TRATAR DE BUSCAR LA MANERA DE QUE EN UN FUTURO TAMPOCO AFECTE NUESTROS RECURSOS

  2. Totalmente de acuerdo profesor, el medio ambiente intacto y protegido es el principal patrimonio de las generaciones futuras en nuestro pais y el mundo. Es la herencia más valiosa para garantizar su supervivencia. Por lo tanto, es un deber ético y moral preservarlo en las mejores condiciones como nicho vital para los que vienen, por encima de alternativas no necesarias, como la minería a cielo abierto. Hay otros opciones sustentables para el desarrollo sin afectar estos recursos invaluables para los panameños.

  3. LA MINERIA ES EL MAYOR CONSUMIDOR Y DESTRUCTOR DEL HABITAD AMBIENTAL. CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SE PERMITE MOVER TONELADAS DE TIERRA ACABANDO CON TODOS LOS ANIMALES QUE VIVEN EN ESTE AMBIENTE; SOLO CON EL PROPOSITO DE EXTRAER LOS MINERALES DEL SUELO, MANIPULANDO GRANDES CANTIDADES DE AGUA Y QUIMICOS CAUSANDO DEBILIDAD, HEMORRAGIAS Y LA MUERTE A ORGANISMOS INTOXICADOS. LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE ESTE TRABAJO OBTIENEN GANANCIAS ECONOMICAS GRANDISIMAS, PERO ESTAS GANANCIAS NUNCA SE QUEDAN EN EL PAIS, POR LO CONTRARIO, LO QUE OBETENEMOS ES UNA POBREZA YA QUE ESTAMOS ACABANDO CON LO POCO QUE TENEMOS DE ARBOLES, AGUA Y ANIMALES.

  4. Profe tiene toda la razón al desir que los panameños están trabajando para mantener el agua q es vital en nosotros, de igual forma el covid llegó a causar desgracias en el país pero de igual forma se a podido salir adelante con eso, pero no todos los pobladores ayudamos porq en ves de dejar de contaminar los ríos y quebradas q son aguas dulces lo q hacemos en contaminar las más.

    • EXACTAMENTE PROFESOR NUESTRO PAÍS NECESITA AYUDA, ASÍ COMO LO DA A EXPLICAR INTERVENCIÓN DE ESTADO Y VIGILANCIA PORQUE ASÍ DARÍA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE MUCHOS RECURSOS EN NUESTRO PAÍS.
      SE NECESITA MANTENER ESTOS RECURSOS PARA EVITAR MUCHAS COMPLICACIONES QUE YA SE ESTÁN VIVIENDO HOY EN DÍA SON MUCHOS LOS CASOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS Y ESO DEBEMOS EVITARLO PORQUE AHORA SE VE ASÍ PERO DESPUÉS SERÍA PEOR Y LOS QUE PAGARAN ESA CONSECUENCIA SERÍA NUESTROS DESCENDIENTES
      NOSOTROS COMO ARQUITECTO EN UN FUTURO DEBEMOS TENER EN CUENTA MUCHOS DE ESTOS RECURSOS PARA SU BIEN Y NO DEFORESTAR O CONTAMINAR.
      Y DEBEMOS PENSAR Y TRATAR DE BUSCAR LA MANERA DE QUE EN UN FUTURO TAMPOCO AFECTE NUESTROS RECURSOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí