Abogan por atención a la primera infancia en Centroamérica

0
18
WFP/David Fernandez Miles de personas en El Salvador fueron desplazadas en medio de la pandemia de coronavirus.
(Información recabada en medios centroamericanos)
Un llamado a ventilar en forma integral y multisectorial la situación de la primera infancia en los países centroamericanos fue efectuado por la iniciativa Centroamérica Crece, en medio de la crisis sanitaria y social agravada por la sindemia de Coronavirus (Covid-19).
El lanzamiento de Centroamérica Crece se llevará a cabo en streaming virtual el jueves 16 de septiembre, a las 9:00 a.m., con una agenda para sensibilizar a corporativos y líderes en el sector público sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia.
Junto al keynote experto, doctor y científico referente mundial en el desarrollo de la primera infancia, Jack P. Shonkoff, M.D, director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, hablará por primera vez en Centroamérica con una charla enfocada en el desarrollo cerebral de los niños y niñas en contextos inequitativos.
El proyecto se concentra en cuatro áreas de impacto: acceso a la atención y estimulación temprana, concienciación de la familia y entornos domésticos saludables, cuidado de la salud y seguridad alimentaria y sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia.
Los proponentes de la iniciativa indicaron que al cierre del 2020, el COVID-19 había cobrado 16.000 vidas de 745.000 casos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países donde viven unos cuatro millones de niños de entre 0 y 4 años de edad, lo que agrava la realidad de la niñez.
De hecho, el impacto de la sindemia dejó como resultado, en esos cinco territorios centroamericanos, una reducción de -4,91% PIB y aumentó la desigualdad en un 3,62%, con un índice de pobreza crecido al 3,33%.
Las cifras en inversión pública, respecto al PIB relacionadas con educación, es sólo de 4,78%. El índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años, precisó la organización sobre la base de informes oficiales sobre la situación de la niñez.
Con ese panorama descrito, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Y la subregión enfrenta desafíos sociales multifactoriales que requieren una respuesta multisectorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here