La historia se repite en espiral, pero peor

0
302
Busto de Cómodo vestido como Hércules. (Foto: Wikipedia).

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Existen muchos ejemplos de que la historia se repite en espiral. Durante el imperio romano, el emperador Cómodo nombró, como su principal Chamberlain, a Cleandro, un favorito que se enriqueció, armó intrigas y concentró tanto poder, que decidía sobre los integrantes del Senado.

En el presente, pese a los adelantos tecnológicos, los panameños experimentan un período en el que vuelve a estar de moda el afecto hacia los favoritos, mientras falta impulso para el combate a la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Ello es otro ejemplo de que “la historia se repite en espiral”, una frase que se escucha, una y otra vez, desde el siglo XVI, describiendo el avance y retroceso de civilizaciones.

En los tiempos de Cómodo, una pandemia y el hambre azotaban a Roma, y era Cleandro quien dirigía todas las acciones, mientras que el emperador se hacía la vista gorda con las principales responsabilidades administrativas.

La pandemia y el hambre en Roma, salvando los siglos, están debilitando y desmoronando al Estado panameño, que inició el año 2021 con el más alto índice de desocupación. En los últimos meses, aumentó el nivel de pobreza y, como consecuencia, el hambre en muchas familias en este país.

Cómodo fue uno de los principales responsables de la crisis y la decadencia del imperio romano, principalmente por los actos de corrupción atribuidos a Cleandro, su “pugione” (portador de la daga). En nuestros tiempos, la pandemia del Coronavirus, utilizada como excusa para autorizar las compras por vía directa, hasta en la aplicación de las vacunas, está deteriorando notablemente al partido político que llevó al poder al actual gobierno.

Cleandro, el favorito del emperador que desapareció de la escena pública sin penas ni glorias, se enriqueció bajo la sombra de su emperador, cuyo nombre Cómodo, se deriva en la acepción que describe a individuos que se refugian cómodamente en otros para que hagan su trabajo o satisfagan sus objetivos.

El mentado Cleandro acaparó para sí todo el poder del emperador Cómodo y, con el tiempo, por no limitar sus deseos de control del trigo, fue rechazado por multitudes. En nuestro tiempo, es notorio observar en todas las redes sociales a un favorito convertido en el centro de burlas de lis internautas. A pesar del tiempo y la distancia, el espíritu de Cleandro parece estar rejuvenecido.

Y mientras toda esa historia se repite, no se conocen decisiones oficiales firmes y convincentes para acabar con los “juega vivos” y aprovechadores de la pandemia, para cumplir las promesas de austeridad. Las acciones jerárquicas deberían incluir la rebaja de los altos sueldos y el freno a los aumentos de planillas. Es necesario detener los gastos superfluos en el Estado, como el alquiler de autos de lujo y la entrega discriminatoria de bolsas de comida en diversos barrios.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí