12 meses de crisis mundial, lo inédito y lo complejo

0
585
Benjamín Colamarco Patiño

Benjamín Colamarco Patiño*
Especial para Bayano digital

Lo inédito y lo complejo de estos tiempos, que nos han sorprendido a todos

En medio de esta pandemia, con tanto dolor, donde en las redes sociales muchos parecieran conocer o tener la «varita mágica» para encontrar soluciones a una crisis cuya salida aún es una incógnita, vale la pena hacer remembranza del escenario económico, financiero y social que ha tenido que afrontar la administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Luego que entre los años 2006 – 2009, Panamá gozaba de una boyante economía, los siguientes diez años se caracterizaron por el desgreño de la administración pública, y el 30 de junio de 2019 la Administración Cortizo recibió un país con las finanzas con un déficit superior a los B/. 2,101 millones, y las cuentas y obligaciones por pagar a proveedores y contratistas nacionales, educadores y productores, ascendían a B/. 1,837 millones.

Un hueco presupuestario-financiero de B/. 3,938 millones; a lo que se sumaron B/. 1,650 millones que la anterior administración Varela sobreestimó en ingresos corrientes para el año 2019… Y ni hablar de los más de $20,000 Millones de deuda externa contraída por Martinelli-Varela entre 2010 y 2019 ¡¡¡¡ SIN PANDEMIA !!!!

El mundo y Panamá la hemos tenido difícil con el problema del Coronavirus, y los números son claros.

El Gobierno del Presidente Cortizo Cohen, tuvo que ajustar el Plan de Acción (PAUF) y el Plan Estratégico (PEG) sobre la marcha, en la búsqueda de un equilibrio entre la prioridad de la salud pública y la vida – lo social – lo económico.

Ante tan difíciles e inéditas circunstancias, para salvar vidas y disminuir los contagios, en medio de la emergencia, se optó por la cuarentena casi total dos veces, a fin de controlar el número de muertes. Los expertos vaticinaron que Panamá sufriría un gran impacto por la COVID-19 y advirtieron que, si no se tomaban medidas drásticas, el número de muertes sería arriba de 150 mil personas. De un lado estaba la salud y del otro la economía.

La Administración Cortizo tiene el deber de tomar decisiones, en condiciones adversas e incomparables, lo que no ha sido fácil, pero se le ha puesto frente pese a todo.

Hoy en día, tras un año de lucha, el número de contagios y de muertes ha ido disminuyendo, ciertamente en su conjunto ha sido una cifra muchísimo menor que los pronósticos.

El dolor y el sentimiento de impotencia por tan irreparables pérdidas humanas nos conmueve, a la vez que nos obliga a seguir en la lucha sin desfallecer.

Desde que arrancó el Gobierno de Cortizo Cohen, el país tuvo que hacerle frente, como hemos dicho, a situaciones de arrastre, como por ejemplo $1500 millones de dólares en bonos que se vencieron. Han sido más de siete mil millones de dólares que había que sacar de algún lado para poder avanzar con los planes y el enfrentamiento de la Pandemia. El MEF logró negociaciones que se realizaron con buen éxito, pese a las difíciles circunstancias.

Por la pandemia, no solo se ha tenido que transferir dinero a una gran cantidad de panameños en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ($1,651 Millones en subsidios sociales en 2020, más $175 Millones extraordinarios para el fondo de estabilización tarifaria para beneficio de más de un millón de panameños, y adicionalmente $1,027 Millones del plan PANAMÁ SOLIDARIO, que ha sido un alivio recurrente para más de 1.7 millones de personas), sino que las recaudaciones del Estado cayeron a su nivel más bajo.

Ahora estamos en el proceso de vacunación ordenada a través del Plan PANAVAC, como política pública, que ha sido exitoso; se están reabriendo poco a poco los sectores económicos y lo que se pretende con el Plan De Reactivación Económica (PRE), presentado a la Nación el 1 de julio de 2020, es poner circulante en el país. Pero ¿cómo hacerlo si los ingresos tributarios han caído?

Los Gobiernos suelen obtener dinero de los impuestos, o con la emisión de papel moneda (cosa que Panamá no puede hacer). El Presidente Cortizo ha señalado que no se aumentarán los impuestos. No queda otra que pedir prestado y poner en marcha proyectos que generen empleos, que impacten en el factor multiplicador de la economía, a la vez que se fortalecen las políticas sociales y el «Estado de Bienestar».

Lo que tenemos que hacer es trabajar con más fuerzas, unidos, y entre todos, con patriotismo, hacer nuestra parte para lograr la recuperación económica, el mejoramiento de las condiciones y de la calidad de vida de los estratos más débiles de la sociedad, y sentar las bases para lograr el bien común, que se alcanza a través de la justicia social.

No hay tiempo para la diatriba, para los «haters», ni para los ataques politiqueros oportunistas… ¡Así, sin distraernos, con rectitud, optimismo y fe, alcanzaremos la victoria!

Panamá, 16 de marzo de 2021.
*El autor es Secretario Ejecutivo de la Secretaría para el Seguimiento a la Ejecución y el Cumplimiento del Gobierno Nacional.

www.benjamincolamarco.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here