Deterioro de calidad del aire en muchos países es alarmante, revela la OMS

1
191
La actividad industrial genera contaminación del aire. (Foto: AP Photo / Wang Zhao).

Deterioro de calidad del aire en muchos países es alarmante, revela la OMS

GINEBRA (Sputnik) – La calidad del aire en muchos países del mundo deja mucho que desear y el mayor riesgo lo corren los habitantes de bajos ingresos de las ciudades, según revelan los datos de la investigación publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El estudio fue realizado entre los años 2008 y 2014 en 3.000 ciudades de 103 países del mundo.

Los especialistas descubrieron que en los países pobres, en el 98 por ciento de las ciudades con el número de habitantes mayor de 100.000 personas la calidad del aire no corresponde a las normas de la OMS.

Al mismo tiempo, los países con ingresos promedios altos de la población tienen el porcentaje más bajo de ciudades con el aire contaminado, el 56 por ciento.

La contaminación en el mundo en general creció el 8 por ciento en el período examinado.

La ciudad más contaminada, según la OMS es Zabol en Irán, el nivel anual promedio de las partículas de diámetros inferiores a 10 micrómetros (llamadas PM-2,5) es de 217 micrómetros por metro cúbico (µm/m3), mientras que un valor normal en un núcleo urbano es de 10 µm/m3.

Cuatro de las cinco ciudades más sucias son de la India: Gwalior, Allahabad, Patna y Raipur.

La ciudad con el aire más puro es Kiruna que está en el norte de Suecia, dónde la cantidad de PM2.5 se estimó en solo 2 µm/m3.

Delhi liderará el mundo en muertes por contaminación atmosférica
En Moscú el nivel promedio de PM2.5, en 2009, fue de 20 m/m3, mientras que en París, en 2014, fue de 18 m/m3 y en Pekín, en 2011, de 85 m/m3.

La OMS subrayó que la contaminación del aire pone en peligro la salud de las personas, ya que puede provocar asma, ataques al corazón, cáncer de pulmón y otras enfermedades.

Según las estadísticas, de los más de 7 millones de muertes prematuras, 3 millones de ellas fueron causadas por la contaminación aérea.

Ciudad china de Shenyang bate récord de contaminación

La ciudad de Shenyang, capital de la provincia norteña de Liaoning, ostenta el récord de contaminación desde que China empezó a monitorizarla.

Expertos pronostican lucha difícil contra la polución en China
La concentración de partículas PM2,5, las más pequeñas y dañinas, alcanzó este fin de semana los 1.400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 56 el nivel de 25 microgramos que recomienda como saludable la Organización Mundial de la Salud.

No ha habido un registro superior en China desde que el Gobierno impuso la monitorización del aire de sus ciudades en 2013.

La contaminación aumenta cada año en el norte del país en el inicio del invierno por la puesta en marcha de la calefacción que aún funciona en muchos casos con la quema del carbón.

En Shenyang, donde la visibilidad era dificultosa más allá de un centenar de metros, las autoridades han elevado su nivel de alerta al máximo.

Los hospitales de la ciudad han experimentado un aumento de pacientes con dificultades respiratorias, señala la prensa local.

Las autoridades médicas de la ciudad de Changchun, en la provincia de Jilin, también han desvelado que todas las camas de la sección de enfermedades respiratorias están ocupadas.

El Gobierno local ha ordenado a los colegios que cesen las actividades al aire libre y pedido a la ciudadanía que se quede en casa y tome precauciones.

China reduce su contaminación atmosférica, según Greenpeace
La contaminación se ha disparado en buena parte de la China septentrional, con 14 ciudades en la provincia de Liaoning por encima de los 300 microgramos de PM2,5.

El degradado medioambiente se ha convertido en uno de los principales lamentos de la clase media china, que le pide al Gobierno un ecosistema menos hostil para la vida.

Pekín ha emprendido una ambiciosa política medioambiental pero las necesidades productivas de la segunda economía mundial lastran su avance.

Los ciudadanos han expresado su ira en las redes sociales en los últimos días.

“Si las compañías siguen comprando carbón barato, de mala calidad y contaminante, deberían ser descubiertas y sus responsables ejecutados”, decía un internauta.

Variados estudios en los últimos años han vinculado la contaminación en China con millones de muertes y enfermedades anuales.

Información adicional:

Bayano digital confirma a los lectores el deterioro de la calidad del aire en la Ciudad de Panamá, principalmente a causa de las emisiones de gases por el creciente parque vehicular. Esas partículas quedan atrapadas en una urbe congestionada, donde la brisa marina casi es imperceptible debido a los altos edificios construidos que se convierte en una inmensa cortina en antiguos escenarios naturales.

Un estudio realizado en 2014 por el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Panamá (UP), el único que realiza esas mediciones en el ámbito local, reveló que aunque la metrópoli no está expuesta aún a niveles críticos de contaminación, cada vez nos acercamos más a los límites tolerables establecidos por la OMS.

Las PM10, diminutas partículas sólidas o líquidas de cenizas, hollín o polvo, registraron una presencia promedio en el aire panameño de 38.2 ug/m3 (microgramo por metro cúbico) en la estación de medición de calidad ubicada en el Casco Antiguo. En la estación de Curundú, el promedio llegó a 24.0 ug/m3.

1 COMENTARIO

  1. I simply want to tell you that I am just all new to weblog and actually liked you’re blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You really come with perfect article content. Many thanks for sharing your web site.

Deja un comentario