Venezuela y los falsos positivos

El joven Juan Pernalete fue asesinado en una manifestación de la oposición con una pistola de perno, similar a las usadas para aturdir ganado antes de sacrificarlo.

0
167
Manifestación opositora en Chacao (FOTO MELANIO ESCOBAR, Web el Nacional)

Venezuela y los falsos positivos

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano

“Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA”, manifestó Luis Almagro Secretario General del organismo regional en una entrevista con el diario uruguayo El Observador.

El asesinato del Juan Pablo Pernalete Llovera, para simular que cayó victima de la represión de una “marcha pacífica” de la oposición en Venezuela, es un típico falso positivo, considerado por el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y un crimen de lesa humanidad.

El 26 de abril de 2017  EL NACIONAL WEB, del opositor diario el Nacional, tituló: “Murió joven por impacto de bomba lacrimógena en el pecho”.  La foto cabeza de la noticia no refleja la represión de la GNB como figura en el pie de página, por el contrario, en el primer plano esta un manifestante con una extraña arma en la mano.

A la noticia siguieron las acusaciones de la represión de la que es víctima la oposición y del asesinato de un manifestante. Para María Corina Machado “No hay lágrimas para tanto dolor. Juan Pablo, de 20 años, fue asesinado hoy en Caracas por impacto de bomba lacrimógena en su cabeza. Criminales”. El hecho ocurrió durante una manifestación en Altamira, municipio Chacao.

Un día después del hecho, el opositor Alcalde  del Municipio de Chacao, Ramón Muchacho, descartó que el joven hubiese muerto como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza. “El cuerpo no presentaba impactos de balas ni impacto de perdigones. Lo que nuestros médicos registraron en el informe fue un fuerte golpe en el pecho”, declaró el Alcalde.

Al practicar la autopsia y realizar las pesquisas del caso, el Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y funcionarios del Ministerio Público (MP) determinaron que Pernalete Llovera había fallecido por “shock cardiogénico, contusión cardiaca y traumatismo cerrado de tórax”. Los investigadores determinaron que un hematoma que presentaba el cadáver justo debajo de la tetilla izquierda presuntamente cegó la vida. Juan Carlos Pernalete fue ultimado supuestamente con una pistola de perno, similar a las usadas para aturdir ganado antes de sacrificarlo.

En el portal de RT se muestra un video difundido por el opositor sitio en Youtube “Vine Venezuela” en el que la víctima es supuestamente ultimada por un manifestante de oposición que tapa su rostro con capuchas y que lleva guantes en las manos.  El agresor accionó un dispositivo contra el costado izquierdo de Pernalete y, justo después, otro encapuchado lo carga en sus brazos porque la víctima ya no podía caminar y lo abandona en la entrada de un edificio, donde finalmente muere.

La canciller Delcy Rodríguez, quien rechazó la irresponsabilidad de la prensa al atribuir la muerte de Pernalete a los funcionarios encargados del orden público: “(las evidencias) desvirtúan absolutamente esa versión y nuevamente hemos hecho un llamado a que la noticia sea presentada de la forma más objetiva posible”.

La diplomática venezolana denunció que no es la primera vez ocurre un caso similar y alertó que este tipo de tergiversaciones en los medios “son responsables de las guerras imperiales porque preceden, con los falsos positivos, intervenciones internacionales como en el caso de Siria”.

La “dinámica interna” de la oposición violenta en Venezuela diseñada con base al Manual de Guerra no Convencional de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, montó una matriz de “posverdad”, es decir mentir  para apelar a la emoción más que a la razón. Para Luis Almagro la macabra estrategia de producir falsos positivos en Venezuela es parte de la dinámica interna, generada para aumentar la presión regional.

Juan Pablo Pernalete Llovera fue víctima de una ejecución extrajudicial… de un falso positivo. Pero los medios que difundieron la noticia no han rectificado. Ellos junto a Luis Almagro mantienen la matriz mediática, Juan Pablo fue víctima de la represión de la GNB.

No hay comentarios

Deja un comentario