Venezuela, un “factor inesperado” en la disputa de las potencias

0
18
Trump amenaza a Venezuela. (Foto: © REUTERS/ Jim Lo Scalzo/ Pool).

“Venezuela es un factor inesperado en todo este juego estratégico mundial. No porque no lo sea, sino por haber resistido las constantes agresiones de todo tipo que ha recibido”, destaca el académico de la Universidad Jaume I de Castellón Andrés Piqueras, sobre el traslado de las disputas entre las principales potencias a territorio Latinoamericano.

Sputnik

Desde el punto de vista económico e ideológico, doblegar al gobierno de Nicolás Maduro es una de las apuestas de la administración Donald Trump. Piqueras, también integrante del Observatorio Internacional de la Crisis, considera que la potencia del norte viene desestabilizando la región para restarle apoyos a la revolución bolivariana.

“Donald Trump considera que Venezuela forma parte de sus recursos estratégicos energéticos para poder sostener ese capitalismo renqueante que él quiere reactivar de alguna manera en su modalidad productiva. Eso quiere decir que va a volver a la política de ‘América para los americanos’ y decir: ‘este es nuestro patio trasero y esto no se nos toca”, afirmó Piqueras.

Más información relacionada:

CARACAS (Sputnik) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó una carta en el periódico The New York Times en nombre del “pueblo venezolano” en la que llama a los ciudadanos estadounidenses a frenar los intentos del presidente Donald Trump de iniciar un conflicto bélico en el país suramericano.

“El Pueblo de los Estados Unidos, pueblo de paz, debe liderar los esfuerzos neutralizar las nuevas intenciones guerreristas de su Gobierno”, expresa el texto.

El presidente de EEUU amenazó el pasado 11 de agosto a la nación caribeña con una intervención militar directa y el 25 de ese mismo mes impuso sanciones financieras contra la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el objetivo de asfixiar a su Gobierno.

“Estas amenazas y decisiones unilaterales afectarán nuestra economía, así como los medios para obtener recursos para la alimentación, la salud, y producción, perjudicando seriamente la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, expresa la carta.

Además, advierte que estas acciones buscan “forzar una salida inconstitucional” del presidente Nicolás Maduro, y ponen en riesgo la condición de Venezuela, el proveedor de petróleo más cercano para EEUU.

Por tanto, destaca que estas sanciones también afectarán al ciudadano estadounidense común, ante la posibilidad de un alza de los precios de la gasolina y podrá en riesgo a los trabajadores de la filial de Pdvsa en EEUU.

En la carta también se llama a los estadounidenses a evitar que su Gobierno incurra en una “nueva aventura militar” que podría desestabilizar la región, y recuerda que el presidente Maduro está dispuesto a dialogar con Trump para encontrar una solución a sus diferencias.

No hay comentarios

Deja un comentario