Venezuela sustituirá el dólar por otras monedas para sus negocios internacionales

0
8
Billetes en Bolívares y Dólares. / RunRun.es

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado la implementación de un nuevo sistema de pago para los negocios de su Gobierno, debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra él y su nación.

Por Ibed Méndez | Mundiario

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado que Venezuela dejará de utilizar el dólar como moneda oficial para sus negocios extranjeros. El mandatario ha presentado “un nuevo sistema de pago internacional” alternativo, en una jugada que busca responder a las sanciones financieras impuestas recientemente por Estados Unidos contra la nación.

La medida ha sido oficializada esta semana por el vicepresidente ejecutivo del país, Tareck El Aissami, quien ha confirmado que desde ahora el país caribeño dejará de firmar contratos públicos en dólares, para migrar a una renovada “canasta de monedas”, en la que se incluirán el Yuan (China), el Rublo (Rusia), la Rupia (India) y el Euro (Unión Europea).

En ese sentido, desde este momento las empresas que pretendan emprender negocios con Venezuela, deberán olvidarse de la moneda estadounidense. “Todas las empresas que vayan a contratar o hacer algún tipo de contrato con el estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar”, subrayó El Aissami en una intervención televisada durante un Foro Político y Económico para el Desarrollo Productivo.

Asimismo, el político ha señalado que la nación ya ha emprendido una negociación con China bajo el nuevo sistema monetario, y que el presidente Xi Jinping ya ha anunciado que “ellos comienzan una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes”. “Estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China”, insistió el vicepresidente.

Según han señalado los representantes del sector chavista venezolano, este nuevo giro económico tendría como finalidad desprenderse del “yugo del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional”.

Mientras, Maduro ha aprovechado para reiterar una vez más su postura frente a las sanciones financieras impuestas por Donald Trump a él y a los representantes de su gobierno. “Estamos siendo perseguidos por el imperio”, insistió el mandatario venezolano.

No hay comentarios

Deja un comentario