Varela permite que los Estados Unidos actúen en Panamá como si fueran soberanos

Su actuación, excede el poder y la autoridad otorgado por el Tratado Hay Bunau-Varilla a los Estados Unidos para actuar en la Zona del Canal como si ellos fueran soberanos.

0
551
Estado Unidos entregó "estúpidamente" el canal "a cambio de nada". (Donald Triump)

 

COMUNICADO

  1. El Movimiento Ascanio Villalaz Paz – MAVIP y el Colectivo Bayano – VT  rechazan y condenan la sumisión  del gobierno del presidente Juan Carlos Varela a la política injerencista de los Estados Unidos, que constituye un retroceso a las condiciones coloniales vigentes en Panamá, antes de la firma de los Tratados Torrijos Carter.  Varela permite que los Estados Unidos actúen en Panamá como si fueran soberanos.
  2. El 29 de julio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un COMUNICADO OFICIAL en el que señala que: El Gobierno de la República de Panamá, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente y actuará en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas e instará a la colaboración interinstitucional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en el país.
  3. En el COMUNICADO OFICIAL, el gobierno de Varela se compromete a colaborar en una eventual invasión a Venezuela. Este compromiso podría incluir el establecimiento de un gobierno en el exilio de la oposición venezolana en Panamá y el despliegue de fuerzas policiales de la República de Panamá, “que actuarán en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas para prevenir actos delictivos en el país (Venezuela)”.
  4. El compromiso de que Panamá, participe en una invasión a Venezuela (con fuerzas policiales) excede las atribuciones del presidente de la República y violaría del Artículo 153 de la Constitución.

Artículo 153.- La función legislativa es ejercida por medio de la Asamblea Legislativa y consiste en expedir las Leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitución y en especial para lo siguiente:

5. Declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo para concertar la paz.

  1. La colaboración del gobierno del presidente Varela con una intervención de los Estados Unidos a Venezuela, contradice sus declaraciones anteriores a la comparecencia en Washington en junio pasado, al manifestar que pretendía mediar, junto a Colombia, en el conflicto y afirmó, al referirse a la condena de Leopoldo López que, “el tema de la justicia en Venezuela, toca manejarlo internamente”.
  2. La vulnerabilidad del presidente Juan Carlos Varela, por sus supuestos vínculos con el ESCANDALO ODEBRECHT, le hace dócil, sucumbió al chantaje de los Estados Unidos y como resultado renuncia a sus atribuciones constitucionales al ceder la dirección de la política exterior de Panamá, al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Artículo 179.- Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo: 10. Dirigir las relaciones exteriores (…)
  3. En un hecho sin precedente que Panamá, junto a media docena de países, incapacitados para imponer en la OEA las sanciones dictados por Washington a Venezuela, rompan la maltrecha institucionalidad del sistema interamericano, y reconozcan públicamente el supra poder de los Estados Unidos, para interpretar la constitucionalidad y legitimidad de un gobierno. 
  4. Las actuaciones del presidente de la República, violan la constitución, el tratado de neutralidad permanente del Canal de Panamá y excede el poder y la autoridad otorgados a los Estados Unidos por el Tratado Hay Bunau-Varilla, para actuar en la Zona del Canal como si ellos fueran soberanos.
  5. Por ello, el Movimiento Ascanio Villalaz Paz – MAVIP y el Colectivo Bayano – VT, demandan que la Asamblea Nacional se empine sobre su cuestionada legitimidad y cite a la Ministra de Relaciones Exteriores, para que rinda cuenta sobre los acuerdos a que llegó  la delegación que acompañó el presidente Juan Carlos Varela a su reciente visita a los Estados Unidos y que podrían ser lesivos a la soberanía y al interés nacional de la República de Panamá.
  6. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas, para que se manifiesten en contra de la renuncia a la soberanía nacional, puesta de manifiesto en el COMUNICADO OFICIAL del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Panamá, 1 de agosto de 2014

No hay comentarios

Deja un comentario