Universidad de Panamá. Alocución 9 de enero de 2017

1
123
Dr. Eduardo Flores Rector de la Universidad de Panamá

Universidad de Panamá.  Alocución 9 de enero de 2017

Dr. Eduardo Flores Castro
Rector de la Universidad de Panamá

Hace 53 años, el 9 de enero, estudiantes del Instituto Nacional, de la Universidad de Panamá y de otros colegios secundarios, a los que se unieron miles de panameños, hicieron frente a las tropas del ejército estadounidense en la hoy extinta Zona del Canal.

Ese jueves de 1964, al caer la tarde, las afrentas e irrespetos a la nación panameña alcanzaron límites insoportables.  Como una gran ola de resentimientos acumulados y amor patrio, los ciudadanos de Panamá y Colón avanzaron sobre la ominosa quinta frontera, sin más armas que sus manos y el corazón colectivo en llamas.

Al culminar las protestas y enfrentamientos desiguales, la historia contabilizó 22 muertos y más de 500 heridos.  No serían los primeros caídos en la lucha por conquistar la soberanía nacional.  Tampoco serían los últimos.  Pero, eso sí, a partir de aquellas jornadas memorables del 9, 10 y 11 de enero la sangre derramada sedimentó la conciencia nacional.  La barbarie por parte del ejército estadounidense contra nuestra población fue tal, que el gobierno panameño, en un acto de dignidad encomiable, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera nación del continente en hacerlo.

Esta gesta fue uno de los cimientos para que nuestro país lograra negociar, en los años siguientes, el desmantelamiento del enclave colonial y alcanzar, al culminar el siglo XX, su objetivo más anhelado: ¡Una sola Bandera, un solo Territorio!

Gracias a la entrega de esos jóvenes, las generaciones actuales pueden recorrer el mundo con la frente en alto y decir: “Tengo Patria”, “Tengo Bandera”, “Tengo Identidad”, y podemos proclamar con orgullo: “Soy Panameño”.

¡Gloria a los Mártires y Héroes de la Patria!

 

1 COMENTARIO

  1. Gloria Eterna a nuestros mártires y héroes que contribuyeron a forjar nuestra nación, defendiendo nuestra patria contra la intimidación, el abuso y desprecio de los zonians y la armada de los Estados Unidos de América.

Deja un comentario