Una victoria más para Cuba en la ONU

0
80
Embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo.

Una victoria más para Cuba en la ONU

Por Alejandro Baso

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 26 de octubre la resolución anual sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene intacto e inclemente por más de 50 años.

Por primera vez, nadie apoyó la criminal y genocida política de los sucesivos gobiernos estadounidenses. La resolución contra el embargo, que anualmente presenta Cuba en el organismo mundial, fue votada sin ningún país en contra. Hubo 191 países a favor y dos abstenciones: EE.UU. e Israel.

Una votación histórica, ya que nunca en los 25 años en que ha sido presentado el tema contra el bloqueo, se produjo ese resultado. Esta vez, Washington evitó apoyar su propia ley creada para perjudicar al gobierno de La Habana y a toda la población cubana.

En adición a la votación contra el bloqueo, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Cuba entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos, para el período 2017-2019. La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros del organismo mundial.

Embajador Pardo fustiga el bloqueo

El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, aseveró a medios locales y extranjeros, entre ellos Bayano digital, que el bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba en octubre de 1960, empeoró a partir de 1986, con la aprobación de la denominada Ley Helms-Burton. Esa legislación “busca reafirmar el bloqueo, no sólo de EE.UU. a Cuba, sino a nivel mundial”. Añadió que la extraterritorialidad del bloqueo se traduce en “una guerra y en una persecución económica” hacia la isla caribeña.

La denominada “Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana” o Helms-Burton, internacionalizó l política aislacionista. De hecho, niega créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba, dificultando la inversión extranjera en la isla, y prevé que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales por parte del gobierno de Estados Unidos.

Pardo explicó que “una infinidad de aspectos pudieran señalarse de los daños causados por el bloqueo. Sostuvo que en la isla “tuvimos que cambiar toda la industria, todo el transporte. En Cuba, los equipamientos eran, en su mayoría, de Estados Unidos y hubo que variarlos”, frente a las difíciles condiciones de embargo en materia de repuestos y refacciones.

El diplomático reconoció que “no somos una sociedad perfecta, sino un país con virtudes y defectos, como todos, pero con importantes avances”, como el derecho a tener Salud y la protección efectiva de la infancia. En ese sentido, resaltó que pese al bloqueo, en Cuba no llegan a 400 niños y niñas sin filiación familiar a quienes se les atiende, y se les busca una familia adoptiva para que continúen sus estudios bajo la tutela del Estado.

“Creo que esto es algo realmente significativo, cuando vemos las estadísticas de la Unicef, los millones de problemas similares que tienen cientos de países, aun cuando nosotros somos un país con limitaciones”, reseñó el embajador.

Sin dólares para comerciar

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Cuba podía utilizar el dólar. Pero, la realidad es que “no ha sido posible hacer una sola transacción en dólares”. Un ejemplo: tras el paso del huracán Mathews, quien quiera hacer un donativo en dinero, no lo puede efectuar en dólares. Tiene que convertirlos a otras divisas y en el cambio monetario esa persona pierde recursos al gastar más para hacer su donación a Cuba.

Pardo acotó que “lo mismo sucede con algunas empresas norteamericanas que han sido autorizadas para hacer operaciones comerciales con Cuba, pero no pueden usar el dólar”.

Prerrogativas de Washington

Múltiples son las prerrogativas que tiene el presidente de Estados Unidos para flexibilizar el bloqueo contra Cuba. A continuación, se enumeran algunas de esas posibilidades extraídas de una larga lista:

1.- Autorizar las exportaciones a Cuba de productos estadounidenses para ramas claves de la economía cubana, como la minería, el turismo, la biotecnología, la producción petrolera, entre otras.

2.- Autorizar importaciones de productos cubanos a EE.UU., más allá de los elaborados por el Estado.

3.- Permitir la exportación a Cuba de insumos y equipos médicos a utilizar en la elaboración de productos a biotecnológicos cubanos.

4.- Validar las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

5.- Autorizar a individuos y compañías estadounidenses para que realicen inversiones en Cuba, más allá de las aprobadas para el sector de las telecomunicaciones.

6.- Permitir a compañías estadounidenses realizar transacciones y exportaciones relacionadas con la exploración y extracción de recursos de los hidrocarburos localizados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), de Cuba.

7.- Autorizar a compañías extranjeras a que utilicen plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, que tengan más de un 25 por ciento de componentes estadounidenses.

Ejemplos como los anteriores superan por miles las propuestas que tal vez Obama pudiese adoptar una vez concluyan las elecciones el 8 de noviembre de 2016. Ello mitigaría el bloqueo vigente, ya que su eliminación total le corresponde al Congreso estadounidense, opinó el embajador.

Se pronuncian los panameños

Simultáneamente, el Comité de Solidaridad con Cuba en Panamá emitió una declaración de respaldo incondicional al pueblo cubano y califico de “victoria” el resultado de la votación en Naciones Unidas, a favor de Cuba. Remarcó que queda un “largo trecho hasta legar al final de la meta: la eliminación del bloqueo”.

Mensaje de denuncia contra el bloqueo a Cuba.
Mensaje de denuncia contra el bloqueo a Cuba.

Deja un comentario