Un mural para la posteridad

0
51
Un mural extraordinario.

(Redacción de Bayano digital)

Un enorme mural clocado sobre una pared de las instalaciones del diario La Estrella de Panamá crea ante el espectador la sensación de estar de cara a las imágenes de la historia. El mural es una especie de exposición informativa que contrasta con murallas de miedo, aislamiento y exclusión construidas en otras partes del mundo.

Frente a ese mural posaron redactores, fotógrafos, editorialistas y seguidores, con el objetivo de honrar la decisión de resistir al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que amenaza con hacer desaparecer al medio de larga trayectoria. Una licencia concedida por Washington representa una espada de Damocles para el diario que representa un patrimonio nacional de los panameños.

Hace poco, la enciclopedia digital Wikipedia indicó a sus lectores en red la importancia de La Estrella de Panamá:

“La Estrella de Panamá es el periódico diario más antiguo de Panamá. Se creó en 1853 como el periódico en inglés The Panama Star, que comenzó a publicarse en 1849. El periódico fue hasta la década de 1980 el diario de mayor circulación en el país, pero tras la invasión de Estados Unidos a Panamá pasó a ocupar el segundo lugar. Hoy en día se encuentra en pleno crecimiento, siendo uno de los pocos diarios del mundo con un aumento de circulación de dos dígitos, sostenida durante los últimos años”.

Los panameños y panameñas tienen el deber de defender el derecho de todos a la información, pero ello jamás podrá ser alcanzado con medios liquidados por presiones internas y externas. La Estrella de Panamá guarda en sus páginas gran parte de la historia de este país, y es inaceptable que tenga que ser clausurado por órdenes directas de Estados Unidos y su política injerencista y autoritaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here