Un canal distante, de quienes se comprometieron con su rescate

0
257
Rómulo Escobar Bethancourt. Negociador de los Tratados Torrijos Carter

Un canal distante, de quienes se comprometieron con su rescate

Redacción de Bayano digital

Los temas del canal de Panamá que otrora fueron la religión de todos los panameños, parecen cada vez más distantes de las mayorías nacionales. A finales de este mes 10 mandatarios de países americanos, europeos y asiáticos asistirán a la inauguración de la ampliación de la vía, sin que se conozca aún la concurrencia nacional a ese evento.

En lo que puede considerarse como un permanente déficit protocolar y de información, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, poco dice cómo participará la Nación en un acto que le es totalmente propio, no solo por las luchas históricas, sino por lo que ese recurso representa para el país a futuro.

En cuánto se incrementará la gestión del Canal, a cuánto ascenderá el recurso que incorporará al fisco, cuánto a la vida de cada panameño. Otrora bandera de miles, una vez rescatado el Canal parece distante, poco comprometido con quienes ayer estuvieron comprometidos con su rescate, con su incorporación a la soberanía nacional, y quien ayer se opuso a su ampliación es precisamente quien abandera esta especie de secuestro.