Un apuro ilógico

0
20
Proyecto de línea de tren para unir a las ciudades de Panamá y David.

Por Gerardo Berroa Loo
Director de La Estrella de Panamá

Cierto es que la idea de una línea ferroviaria que nos lleve y traiga de Panamá a David nos llena de curiosidad y nos hace volar la imaginación con que los panameños contemos con un tren bala entre ambos puntos de nuestra geografía.

La realidad, empero, es que no va a haber un tren bala, porque los chinos quieren un tren de carga que complementarán con pasajeros y así tiene lógica para lo que está en su “Ruta de la Seda”, que es unir desde Panamá con EE.UU., a través de una vía férrea y quizás, más adelante, unir Panamá con Colombia y así, hasta Brasil y Chile.

Es obvio que la vía férrea es una idea de los chinos y para los chinos, por lo que no tiene lógica el apuro del Gobierno panameño en hacer estudios con un equipo chino, dizque para ver la factibilidad.

Tampoco tiene lógica que el Gobierno comprometa los dividendos del Canal ampliado en la construcción de esta vía férrea, porque los panameños votaron por el “Sí” del tercer juego de esclusas para que esos dividendos se destinaran a realizar diversas obras a favor de los panameños.

El “Sí”, no fue para que los dividendos fuesen para construir un tren para los chinos. En pocas palabras, el Gobierno nos puede hipotecar un grave problema a futuro, porque este tren no debe ni puede ser una decisión única y exclusiva de los funcionarios que hoy gobiernan. Debe ser una decisión de todo el pueblo panameño. ¡Así de simple!

Deja un comentario