Transparencia es más que un sustantivo

El Ejecutivo no presentó a la Asamblea Nacional, en marzo del 2017, la Cuenta General del Tesoro, como dispone el articulo 161 de la Constitución.

1
141

Transparencia es más que un sustantivo

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano

Tomaré la licencia de no estar de acuerdo con Aristóteles quien decía:

Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por una buena ley.

En administración pública enseñamos que el buen gobierno es primo hermano de la transparencia.

El Artículo 161, numeral 8 de la Constitución Nacional ordena al Ejecutivo presentar “personalmente ante el Pleno de la Asamblea Nacional la Cuenta General del Tesoro, en marzo de cada año”. Iniciado el mes de abril de 2017 aún no se ha presentado al pleno de la Asamblea para su votación como ordena la Constitución que establece

SON FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

ARTÍCULO 161. NUMERAL 8.
Examinar y aprobar o deslindar responsabilidades sobre la Cuenta General del Tesoro que el Ejecutivo le presente, con el concurso del Contralor General de la República. Con ese propósito, el Ministro del ramo presentará personalmente ante el Pleno de la Asamblea Nacional la Cuenta General del Tesoro, en marzo de cada año. El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional dispondrá́ lo concerniente a esa comparecencia y a la votación de la Cuenta del Tesoro presentada por el Órgano Ejecutivo.

En la Cuenta General del Tesoro el Ejecutivo debe informar sobre el déficit fiscal, la ejecución presupuestaria, la deuda pública y el fondo fiduciario de Panamá.  En la Cuenta del Tesoro presentada al 31 de diciembre de 2015 se informó que:

  • El déficit fiscal del sector no financiero del gobierno fue de 2.8%.
  • En cuanto a la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos netos que fueron ejecutados B/.18,183.6 millones (90.8%) y B/.17,471.4 millones (87.3%), respectivamente.
  • El presupuesto de Inversiones Públicas alcanzó una ejecución de B/.7,234.3 millones, lo que representó el 84.6%.
  • El saldo total de la deuda pública alcanzó los B/.20,221.7 millones, lo que representa en términos absolutos un aumento de B/.1,990.7 millones o 10.9% en comparación al saldo registrados al 31 de diciembre de 2014.
  • Los activos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) sumaron un total de B/.1,389.5 millones, lo que representa una disminución de 1.5%, es decir, B/.21.2 millones menos, en comparación al año 2014 cuando se registraron B/.1,410.7 millones.

En el mes de marzo de 2017, el Ejecutivo envió tres informes a la Asamblea Nacional que no corresponden al mandato constitucional

  • Avance coyuntural de las actividades económicas y sociales Año 2016
  • Evaluación nacional de riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo de Panamá.
  • Análisis de sostenibilidadd de la deuda pública 2016.

El conocimiento del estado de las finanzas públicas, es un derecho ciudadano y la rendición de cuentas una obligación de los gobernantes. Sin la rendición de cuenta la transparencia es solo un sustantivo vacío de contenido.  

¡Y es que ser bueno no autoriza al gobernante a violar la Constitución!

1 COMENTARIO

Deja un comentario