Smithsonian libera ranas en peligro en Panamá

0
24
Rana arlequín variable, Atelopus varius. (Crédito de imagen: Brian Gratwicke).

  Los ensayos de liberación preparan el camino para la reintroducción ranas arlequín variable.

 STRI

Una vez común a lo largo de las corrientes de montaña desde el oeste de Costa Rica hasta el oeste de Panamá, la rana arlequín variable está en peligro en toda su área de distribución, diezmada por una enfermedad causada por el hongo quítrido. El 17 de enero, investigadores del Smithsonian liberaron aproximadamente 500 ranas en el sitio de concesión de Cobre Panamá en la provincia de Colón, Panamá, como un paso importante hacia una posible reintroducción a gran escala de esta especie. Esta versión de prueba está incluida en el plan de conservación de biodiversidad de Cobre Panamá, como una parte importante de sus compromisos ambientales.

La rana arlequín variable, Atelopus varius toma su nombre de la variedad de colores en neón (verde, amarillo, naranja o rosa) yuxtapuestos con negro en su piel. El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC) espera asegurar el futuro de este y otros anfibios en peligro mediante la reintroducción de animales criados en cautiverio de acuerdo con un plan de acción desarrollado con el Ministerio de Ambiente de Panamá.

“Antes de reintroducir ranas en áreas remotas, tenemos que aprender cómo les va en la naturaleza y lo que tenemos que hacer para aumentar sus posibilidades de supervivencia en lugares donde podamos monitorearlas de cerca”, comentó Brian Gratwicke, Coordinador Internacional del Proyecto PARC en el Centro de supervivencia de especies del Smithsonian’s Conservation Biology Institute. “Los ensayos de liberación pueden tener éxito o no, pero las lecciones que aprendemos nos ayudarán a alcanzar nuestras metas de reintroducción y restauración a largo plazo”.

Ranas arlequín variable transportadas para su liberación. (Crédito de imagen: Brian Gratwicke).

“La rana arlequín variable es uno de los parientes más cercanos de la Atelopus zeteki, la emblemática rana dorada de Panamá, otra especie objetivo en nuestro programa de cría en cautiverio”, comentó Roberto Ibáñez, Director del proyecto PARC en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá. “Estaremos monitoreando la comunidad anfibia de los alrededores y la calidad del hábitat en este sitio, y comparando esto con la comunidad de anfibios en otro sitio de control. Este tipo de monitoreo intensivo nos permitirá saber qué debemos hacer de manera diferente a medida que liberamos ranas en otros sitios”.  

“Nos tomó algunos años dominar cómo criar con éxito estas ranas en cautiverio”, comentó Ibáñez. “Ahora estamos en modo de cría de ranas y la cantidad de individuos que tenemos continúa en aumento, por lo que podemos devolver estos animales a sus hábitats, y monitorearlos para ver si el peligro de la enfermedad ha pasado recapturando las ranas, frotando sus piel con un hisopo de algodón y luego haciendo pruebas para detectar la presencia de ADN fúngico quítrido”.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá es una asociación entre el Zoológico Cheyenne Mountain, el Zoológico de Houston, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Instituto de Biología de Conservación Smithsonian y el Zoológico de Nueva Inglaterra. Tiene dos instalaciones en Panamá: una en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de STRI en Gamboa y el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, en El Níspero. Combinadas, estas instalaciones cuentan con personal a tiempo completo que se ocupa de una colección de 12 especies en peligro de extinción.

Deja un comentario