Sindicatos en el Canal de Panamá exigen mejoras para el tránsito seguro de naves

0
28
El secretario de Ética de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, Iván De La Guardia, elsecretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, el capitán Álvaro Moreno, y Vladimir Small, de la Unión de Ingenieros Marinos. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Dirigentes de organizaciones sindicales del Canal de Panamá formularon recomendaciones para un tránsito seguro de buques, que pasan por el mejoramiento de las condiciones laborales y el aumento de los ingresos económicos y las contribuciones anuales a favor del desarrollo de este país.

El secretario general de a Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), el capitán Álvaro Moreno, comentó que “aún existen temas pendientes” que deben ser ventilados con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para mejorar la eficiencia y seguridad de los tránsitos en la vía acuática, ampliada en 2016.

Entre esos temas prioritarios figura la asignación de más personal en los remolcadores de la ACP que prestan servicios en la vía interoceánica, En septiembre de 2017, la UPCP denunció la “tercerización, externalización o privatización”, que afecta a los remolcadores en la empresa canalera. Sin embargo, la ACP rechazó esos argumentos y sostuvo que carecen de veracidad y sustento en el ámbito de negociaciones con el sector laboral.

Moreno formuló propuestas y dijo que espera una respuesta definitiva de la administración de la ACP sobre la sustitución de las defensas de las esclusas Neopanamax (tercer juego de esclusas), debido a defensas flotantes y la instalación de guías de alineamiento en la entrada de la esclusa de Agua Clara en dirección norte, para mejorar la seguridad en los tránsitos.

Por su parte, el capitán Iván de la Guardia, secretario de Ética de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, Iván De La Guardia, indicó que pese a algunos avances obtenidos con la Administración de la ACP, hay asuntos que están en la agenda e integran el paquete de demandas laborales.

“Los sindicatos estamos reunidos para encontrar grandes soluciones”, manifestó De La Guardia tras entrevistarse con una nutrida delegación de sindicalistas estadounidenses quienes se han adherido en forma solidaria a los reclamos de trabajadores panameños en el Canal de Panamá, dirigidos a la ACP.

Añadió que “aún se enfrenta la escasez de recursos humanos, en el caso de los capitanes de remolcadores y los procedimientos para realizar los tránsitos de forma segura con la participación de los prácticos en el canal ampliado”. Adujo que si las demandas son validadas, podrían ser incrementados en número los tránsitos eficientes y seguros a través de la vía interoceánica.

Remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De La Guardia recomendó el nombramiento de más tripulantes, ya que las operaciones en el tercer juego de esclusas ha aumento los niveles de fatiga en el manejo de remolcadores. Asimismo, propuso realizar un exhaustivo estudio para la adquisición y manejo del equipo óptimo requerido en los esclusajes, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes prevenibles.

A su vez, el capitán Vladimir Small, de la Unión de Ingenieros Marinos del Canal de Panamá, destacó que las medidas de seguridad deben tener en cuenta que parte del personal se jubilará en los próximos años y existe el reto de dar asistencia los buques de gas licuado, cuyos tránsitos están sujetos a medidas adicionales de seguridad en materia de navegación en la vía interoceánica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here