Sin resolver conflicto en el Canal de Panamá

0
38
Remolcador y buque en el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica. (Foto: La Estrella de Panamá).

Ha transcurrido más de un mes luego del conflicto laboral generado entre capitanes de remolcadores y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el tercer juego de esclusas.

Por Domingo Urriola
Estudiante de Periodismo

A las 00:00 horas del 12 de abril del 2018, los capitanes de remolcadores tomaron posición en sus puestos de trabajo. Al momento de iniciar operaciones, se les comunicó que habría cambios en la tripulación, destacando por parte de la Administración del Canal de Panamá (ACP) la eliminación del tercer marino a bordo.

El hecho sorpresivo provocó la suspensión de las operaciones por parte de los capitanes, como medida de precaución, debido a que la decisión anunciada comprometería el tránsito de los colosales buques “Neopanamax” en el tercer juego de esclusas.

“Los capitanes de remolcadores reconocieron el riesgo de reducir de tres a dos los marinos a bordo, debido a la responsabilidad que tienen esos oficiales sobre la embarcación y sus tripulantes, en el ámbito civil y penal”, sostuvo Gricelda Melo, relacionista pública de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), a la que pertenecen trabajadores calificados en la vía interoceánica.

Responde la ACP

Luego de la protesta de los capitanes de remolcadores, la ACP emitió un comunicado a través de su página oficial de Twitter, en el que mencionó que “aplicaría sanciones a los capitanes que afecten el tránsito por el Canal”.

Entre las medidas que tomó la ACP figura la separación de sus cargos a un grupo de capitanes de remolcadores, justificando la inasistencia en el servicio a los buques.

La ACP resaltó que las operaciones con dos marinos a bordo cumplen las máximas condiciones de seguridad exigidas, sin correr el riesgo, por lo que son “100% seguras”. Afirmó que ha garantizado que las operaciones tengan continuidad y catalogó de “falsa alarma el comunicado” de la UCOC.

A su vez, la UCOC mostró a Bayano digital el registro de conversaciones con la ACP, señalando que el tema principal fue la propuesta sobre el tercer marino a bordo de los remolcadores, pero la posición de la ACP ha sido inflexible y de persecución hacia los capitanes, lo que evitó que se diese un diálogo franco entre las partes. Así lo manifestó el capitán Roberto Feurtado.

Sobre una posible tercerización de servicios, se refirió a unas probables evidencias. Anotó que hay situaciones irregulares en el Canal que llaman la atención: “contratación de personal de manera temporal por primera vez de capitanes de remolcador, recontratación de personal jubilado”.

Capitán Roberto Feurtado.

Feurtado adujo que “la seguridad no es negociable”, y que hace más de dos años dirigentes de la UCOC se han mantenido notificando a la ACP de que se necesita personal, así como remolcadores y una planificación de contracciones fijas”. Sin embargo, aclaró que no tuvo respuesta concreta sobre el tema, por parte de la administración canalera.

Con los cambios introducidos en la operación, ese Sindicato estima que “se corre el riesgo de aumentar los accidentes”, como ocurrió a un marino herido en un incidente, debido a que está estructurada una posición específica para cada marino y no todo el trabajo puede recaer sobre una persona.

El hecho incidental provocó que las maniobras sean más lentas en la asistencia a los enormes buques que utilizan el tercer juego de esclusas para cruzar de un océano a otro.

En ese sentido, la posición de la UCOC ha sido velar para que las operaciones sean realizadas de manera segura. Los integrantes de esa organización obtuvieron el respaldo de la Federación Internacional de Transporte (ATF), sindicatos de Sudamérica y Centroamérica, y colectivos panameños.

Deja un comentario