Si hay que quitar algún impuesto que sea al Sol, no a las nucleares

0
26
Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, España, expulsando vapor de agua. (Foto: Wikipedia)

 

Por Raquel Montón
Greenpeace España

Durante este último mes hemos estado preguntando a las grandes eléctricas, Iberdrola, Gas Natural y Endesa, en sus Juntas Generales de Accionistas, por Garoña y las nucleares. Iberdrola renegó de Garoña y Endesa sigue erre que erre, pero en lo que no discrepan ninguna de las tres, es en la petición al Gobierno de que les baje los impuestos, porque, según ellos, las nucleares están asfixiadas por la presión fiscal.

El desparpajo del oligopolio no tiene parangón por decir que pierden dinero, y porque España es el tercer país por la cola con los impuestos más bajos por fiscalidad ambiental, pero, aún así, les viene mal pagar impuestos.

Pero, ante todo, porque parece que se olvidan de que algún día, debido a que las nucleares no son eternas, tendrán que desmantelarlas y gestionar los residuos radiactivos que producen, que son casi perpetuos. Es inevitable y su coste tiene que cubrir las eléctricas, ya que no parecería justo que los beneficios de la producción eléctrica los disfruten ellos hoy y el coste del desmantelamiento y gestión de residuos los acabemos pagando la ciudadanía, ahora y en las generaciones futuras.

Ayer “Hacienda” decía que no les bajará los impuestos, y esperamos que “Energía” les exija dotar el Fondo destinado para ello, que a día de hoy es insuficiente y a pesar de que la vida útil de las centrales en nuestro país ya está muy avanzada, la financiación disponible para su desmantelamiento ni siquiera alcanza el 30% de la financiación total que se va a requerir hasta 2085. De los miles de años posteriores mejor no hablamos.

Este porcentaje es el más bajo de los países europeos occidentales y sólo los antiguos países del Este presentan porcentajes inferiores, de manera que en un país con los impuestos más bajos y con la menor exigencia para la dotación de los fondos para financiar los residuos nucleares, el oligopolio quiere más.

Información complementaria:

Una central térmica nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que a través de reacciones nucleares proporciona calor. A su vez, es empleado, en un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Esas centrales constan de uno o más reactores.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija, en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radiactividad. Comúnmente, se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada, debido al uso de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

Rodeando al núcleo de un reactor nuclear, está el reflector. Su función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.

Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.

Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Por otra parte, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here