¿Serán claves las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?

0
28
Globo Terráqueo. (Foto: Flickr/ Basheer Tome).

CARACAS (Sputnik) – En América Latina hay factores que producen expectativas de cambios para este año y el principal es la disposición de algunos Gobiernos de la región de “romper la dependencia” con Estados Unidos, para lo que Rusia y China juegan un papel clave, dijo a Sputnik el internacionalista cubano Ernesto Wong.

“América Latina se encuentra con barreras con Estados Unidos y aperturas con Eurasia, por parte de China y Rusia, por lo que va a romper la dependencia imperialista y va tener mejores condiciones para hacer intercambio, para hacer comercio, para mejorar las inversiones en este 2017”, dijo Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

En el caso de China, Wong hizo referencia a la reunión que sostuvo con la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 20 de enero, en la que se abrieron espacios para el capital público y privado.

“Aquí entran empresas privadas y públicas, y un punto importante en estas alianzas es que ninguno de los gobernantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) ha querido romper vínculos con China, lo cual quiere decir que tienen interés en seguir el comercio con ese país”, expuso.

El politólogo egresado de la Universidad de La Habana cree que el factor más relevante es la presencia de un modelo “neo-aislacionista” impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió salir del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) y planteó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estados Unidos está en una situación crítica como consumidor y ha reducido mucho sus compras, lo que les abrió los tratados de libre comercio, algo que Trump quiere eliminar porque pretende darle más prioridad a la industria nacional”, explicó.

Rusia prepara una “muy amplia” proyección en América Latina
Wong señaló que en este proceso también incidirá la crítica situación de Europa occidental.

Además de China y Rusia, existe la posibilidad de que América Latina haga algunas inversiones en África.

“Esta es una posibilidad latente, porque una apertura a África proporcionaría campo de mercado para los productos de América Latina, y África se vería beneficiada, porque sería con condiciones de intercambio igualitarias”, expresó.

Estas aperturas serían atractivas también para los gobiernos de la región que no son progresistas, ya que buscan tener mejoras con otras zonas que les proporcionen mayores ingresos, manifestó el experto en asuntos internacionales.

Para el especialista, este distanciamiento que va a generar Estados Unidos, y la cercanía que va a tener Eurasia con América Latina, propiciarán condiciones “para hacer independientes y soberanos a los países de América Latina”.

Información adicional sobre el tema:

MONTEVIDEO (Sputnik) – El discurso que dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), evidenció la importancia que para la política exterior de Moscú tiene América Latina, dijo a Sputnik el especialista argentino Carlos Pereyra Mele.

“Es muy amplia la proyección que Rusia pretende darle a su política exterior en esta región”, señaló Pereyra Mele, geopolitólogo integrante del equipo de Equilibrium Global, portal de análisis de política internacional.

Para el especialista las declaraciones de Putin, a las que calificó de “muy interesantes”, le dan un contexto a la “trascendencia” que tiene la región para Moscú y para el mundo.

“El no ver esta dimensión muchas veces nos hace perder oportunidades”, indicó Pereyra Mele.

También destacó la Doctrina de Política Exterior de Rusia, publicada el jueves, que establece que Moscú apostará a fortalecer el vínculo con América Latina.

“Rusia continuará el fortalecimiento íntegro de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, tomando en consideración el creciente rol de esta región en los asuntos internacionales”, dice el documento.

La nueva doctrina agrega que el país euroasiático “buscará consolidar los vínculos con los socios latinoamericanos en el marco de foros internacionales y regionales, y ampliar la cooperación con alianzas multilaterales y estructuras integracionales de América Latina y el Caribe”.

Para Pereyra Mele es importante que Moscú se relacione con la región a través de sus bloques, porque “desmantela” las políticas de Washington que han apuntado históricamente a la división de la región.

El especialista lo definió como un cambio “muy profundo”, que se vio reflejado en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebró semanas atrás en Lima.

“La figura hegemónica de EEUU se vio desdibujada totalmente” con la presencia de Putin y también del presidente de China, Xi Jinping.

“Como bien lo dijo Putin en su discurso (Rusia y China) van a profundizar sus acuerdos estratégicos y eso va a dar un mayor énfasis a las relaciones en este territorio que generalmente EEUU consideró su patio trasero y en la actualidad ya no es tan fácil hacerlo”, señaló Pereyra Mele.

Durante el mensaje anual a la Asamblea Federal, Putin también ofreció a la comunidad internacional ayuda para resolver los problemas que vive el mundo y expresó su confianza en poder desarrollar un mejor diálogo con la Unión Europea y con EEUU.

Deja un comentario