Senador ruso interpreta la “lista del Kremlin” como fáctica ruptura entre EEUU y Rusia

0
16
Duelo entre Estados Unidos y Rusia. (Foto: © Sputnik / Alexey Filippov).

MOSCÚ (Sputnik) – El senador ruso Vladímir Yabárov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, interpreta la llamada “lista del Kremlin” como fáctica ruptura de los lazos entre EEUU y Rusia.

“Formalmente, nuestros países mantienen relaciones, pero la inclusión de casi todos los dirigentes nacionales en una lista de personas susceptibles de sanciones significa de hecho una ruptura de estos vínculos”, declaró Yabárov a Sputnik.

El senador calificó el informe como “la más burda injerencia” en los asuntos internos, afirmó que las restricciones son “absolutamente desproporcionadas a lo que se imputa a Rusia” y aseguró que “tendrán una respuesta digna”.

El vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexéi Chepa, se expresó en términos algo más cautos.

Es otro paso que efectivamente lleva a la tensión en las relaciones, un paso muy pero muy serio”, dijo el parlamentario.

Preguntado sobre una posible ruptura de relaciones con EEUU, Chepa opinó que “aún es pronto para decirlo, pero la ulterior escalada de tensión podría conducir a ello”.

“El gobierno estadounidense no entiende las consecuencias de sus acciones, pone en jaque las relaciones internacionales y el hecho podría acarrear consecuencias muy graves”, señaló.

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó la denominada “lista del Kremlin”, un informe para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y 96 empresarios más ricos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

El documento fue elaborado acorde a la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

En la lista figuran los cargos clave del gobierno, el parlamento y el gabinete presidencial, así como los principales empresarios cuya fortuna excede los mil millones de dólares.

El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a individuos que no son mencionados en el informe principal, según el Departamento del Tesoro.

Se trata de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de fortunas empresariales por debajo de mil millones de dólares.

El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, aseguró hace unos días a Sputnik que la publicación de ese informe no significa la aplicación automática de nuevas sanciones. También el Departamento del Tesoro confirmó que el documento sólo contiene recomendaciones.

Deja un comentario