Segunda jornada de congresillos del PRD, nivela la diferencia entre las dos nóminas

0
263

Segunda jornada de congresillos del PRD, nivela la diferencia entre las dos nóminas

Por Cecilio E. Simon E.

Redacción de Bayano digital

La segunda jornada de congresillos del PRD, realizada jueves  y  viernes  recortó la ventaja que obtuvo en las Provincias Centrales, el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista (MRRT) liderado por el Diputado Pedro Miguel González. En Guna Yala se dividieron los resultado, en tanto que en las dos áreas de organización de Colón las nóminas respaldadas por la formula Robinson – Pérez Balladares se alzaron con la victoria.

Los resultados para el CDN en Guña Yala y Colón.

En la comarca de Guña Yala Milciades Majoney, respaldado Robinson – Pérez Balladares fue electo CDN en el 10-1, por un estrecho margen de 15 a 13; en tanto que el MRRT se adjudicó el triunfo Eric Martelo en el 10-2 quien obtuvo 17 votos sobre los 4 de su contendor. En Colón, Los candidatos respaldados por Robinson – Pérez Balladares se alzaron con la victoria en los dos circuitos.  En el 3-1 se impuso Alex Lee, con una amplia ventaja sobre Cornelio Vanegas 188 a 64 en tanto que Alexis Muñoz del  3-2 obtuvo 34 votos sobre los 22 de Jorge Villanueva.

Ambiente de distendido

Ambiente de camaradería reinó en Colón. Ali Waked y Pany Pérez Candidatos a la primera subsecretaría
Ambiente de camaradería reinó en Colón. Ali Waked y Pany Pérez Candidatos a la primera subsecretaría

En Colón, las tensiones que se produjeron la víspera por las redes sociales,  fueron eclipsadas por la contagiosa alegría de las comparsas y discotecas que animaban a los delegados y a los dirigentes que aspiran a los diferentes cargos en la dirección del partido.

Durante la presentación de los candidatos, los colonenses, iconoclastas por naturaleza, abuchearon a  un par de aspirantes al CEN, sin mayores consecuencias, por la oportuna e inmediata intervención de los dirigentes locales, que llamaron discretamente al orden. El resto de la jornada transcurrió dentro de un ambiente distendido.

Si hay pruebas renuncio a mi diputación a mis aspiraciones

Binicio Robinso, Presidente del PRD ofrece entrecita a Bayano digital.
Binicio Robinson, Presidente del PRD, ofreció una entrevista Bayano digital.

En una entrevista concedida a Bayano digital, el Presidente del PRD Bincio Roobinson, que aspira a la reelección, manifestó que no es apropiado declarar ganadores ni perdedores, “el único ganador fue el PRD”. Robinson se mostró opuesto las campañas de sucia que se desarrollan en las redes sociales. Manifestó que emitió un comunicado en la que llama la atención de este método. Señala que ha recibido amenazas que se publicarán cheques, que recibió durante la administración Martinelli. Robinson  reta a que presenten las pruebas y en caso de resultar ciertas, él renunciará a su diputación y a sus aspiraciones a la presidencia del partido.  Robinson, visiblemente contrariado dijo, “si soy culpable, renuncio a mi curul, porque no pueden seguir los maleantes en la asamblea, los maleantes políticos, los que traicionan la línea del partido señalando a alguien que tiene seis periodos, cuatro en oposición y dos en gobierno”.

La democracia inicia por el debate

Mario Dominguez, reconocido dirigente de los productores agropecuarios. Candidato a la 2da. Vicepresidencia del CEN
Mario Dominguez, reconocido dirigente de los productores agropecuarios. Candidato a la 2da. Vicepresidencia del CEN

Mario Dominguez, presentó sus aspiraciones a los delegados de Colón, para ocupar la segunda vicepresidencia del partido, a nombre de los productores del Campo.  En su caminar ha despertó la simpatía de los delegados en todo el país, que lo reconocen como el el candidato que representa los sectores populares de la alianza social del torrijismo.

El dirigente agropecuario cuestionó, que la ausencia de debate en el partido, es contraria a su carácter democrático. “Reducir los congresillos a un acto administrativo para elegir autoridad  es muy simple”.  La democracia inicia por el debate entre los delegados y al igual que en los otros congresillos no he visto debate entre los delegados, dijo. En sentido contrario Robinson declaró a Bayano diqital que estos son congresillos específicamente electorales, por eso no hay posibilidad de abrir el debate.

La mayoría de la oferta electoral a los diferentes puestos de elección concurre a los congresillos, sin embargo, a diferencia de Pedro Miguel González, que se presenta en todos los congresillos, es notoria la ausencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares, quien aspira también a la Secretaria General.

Deja un comentario