Secundino Torres Gudiño, el abogado de los pobres

0
27
De izquierda a derecha Calos Wong, Aixa Girón, Rogelio Sinán, Secundino Torres Gudiño, José de Jesús Martínez y Moisés Torrijos.

El 12 de diciembre de 1947, el estudiante Secundino Torres Gudiño lanzó una arenga radial contra el Convenio de Bases Filós-Hines y desató la violencia del oficialismo.

El ministro Francisco Filós se presentó a detener al estudiante por acusaciones realizadas contra la autoridad, pero el pueblo apoyó la respuesta estudiantil. Años después, Secundino se convertiría en defensor de los sectores humildes.

(Tomado de la investigación de César Del Vasto).

Secundino Torres Gudiño (1926-1986), fue un sobresaliente protagonista de la gesta por la soberanía nacional en diciembre de 1947. Sus acciones contribuyeron a frenar los intentos de Estados Unidos de expandir su control militar en Panamá tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Desafío al gobierno títere de turno y llamó a la defensa de la integridad territorial panameña, ante la amenaza del intervencionismo.

(Abogado y político). Nació en el distrito de Balboa, en la ciudad de Panamá. Graduado en el Instituto Nacional de Bachiller (1946), Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá (1952), Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1944), Profesorado y Maestría en Sociología, Universidad de Chile y Flacso (1959).

Se destacó como dirigente de la Unión de Estudiantes de Secundaria y Universitarios de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP). Profesor de Derecho Procesal Penal, Derecho Internacional Privado, Sociología, Ciencias Sociales, Introducción a las Ciencias Políticas, Estructura Gubernamental, en la Universidad de Panamá, Gobernador de la ciudad capital. Fiscal Auxiliar, Suplente (1962), Juez de Menores (1968-1969), Locutor y director del programa radial “Un Punto Diferente” en Radio Nacional, Columnista de diario “La República”.

La prensa local reflejó en portada el rechazo firme popular al Convenio de Bases Filós-Hines, en 1947.

Torres Gudiño estuvo afiliado al Colegio Nacional de Abogados, Academia Mexicana de Derecho Procesal e Instituto de Derecho Procesal. Entre sus obras publicadas y de mayor profundidad resaltan: La casación civil, Naturaleza filosófica de la norma jurídica, Desarrollo económico y justicia administrativa, Teoría y práctica de la rosca universitaria, Tratado de derecho procesal, Introducción a la Sociología.

Acotación de Bayano digital:

Secundino Torres Gudiño fue un estudiante brillante con fuerte arraigo en la lucha nacionalista. Su familia provenía de la población de San Miguel en la Isla del Rey, en el golfo de Panamá, la mayor de las ínsulas del archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño. Militó en los movimientos universitarios y sociales, a favor de la soberanía nacional y la reforma educativa. Se doctoró en Sociología y Derecho, y ejerció como defensor de los pobres. Solía recorrer a pie el barrio de Santa Ana y el Casco Antiguo, para interactuar con la gente del arrabal, donde contaban con numerosos amigos. Fue distinguido por el general Omar Torrijos en la tarea de mejorar el sistema de Justicia.

Ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Panamá y se destacó en el periodismo radial en la estatal Radio Nacional (antigua Radio Libertad). Asimismo, escribió numerosos artículos de contenido académico y político, en los que desafió al poder económico y a los políticos entreguitas. El docente en Derecho Procesal y politólogo fue figura sobresaliente en el foro nacional y un entusiasta colaborador del Quincenario Bayano hasta su fallecimiento, en 1986, a causa de una enfermedad renal.

Deja un comentario