Se desmorona la barrera de hielo de la Antártida

0
17
Barrera de hielo se desmorona.

Un gran segmento de las barreras de hielo Larsen de la Antártida, conocido como Larsen C, está a punto de desprenderse. Y eso inquieta a los científicos. ¿Por qué? El profesor John Abraham lo explica en esta entrevista.

DW

Si el cambio climático sigue su curso, las áreas de la Antártida desprovistas de hielo aumentarán a una cuarta parte hasta el año 2100, según un estudio reciente. Larsen C es una enorme plataforma de hielo, situada en la Península Antártica, y podría convertirse pronto en un iceberg del doble del tamaño de Luxemburgo, al desprenderse. DW conversó con el científico John Abraham, profesor de ciencias térmicas en la Universidad de Santo Tomás, de Minnesota, sobre lo que eso implicaría.

Esta foto fue tomada en noviembre de 2016. Entretanto, la grieta ha avanzado.

DW: ¿Qué consecuencias tendría el desprendimiento de “Larsen C?”

John Abraham: Francamente, las consecuencias podrían ser desastrosas, pero no lo sabemos con exactitud. Estas barreras estabilizan las capas de hielo. Su desprendimiento podría producir una situación de inestabilidad.

¿Cuándo se espera que tenga lugar el desprendimiento?

Sabemos que ocurrirá porque estamos observando lo que sucede en tiempo real. Una larga grieta se ha extendido y podemos observar su avance día a día, semana a semana. La grieta ya casi ha cortado la barrera de hielo.

No es la primera vez que ocurre algo así. Los segmentos Larsen A y Larsen B también se desprendieron.

Correcto. Larsen B colapsó en el curso de pocas semanas, después de que una porción de su barrera de hielo cayera al océano. Quisiéramos que no sucediera lo mismo con Larsen C, que es mucho más grande. Pero tememos que sí ocurrirá.

¿Desde cuándo se están desmoronando estas barreras de hielo?

Larsen A, una de las menores, se desintegró en 1995. La siguió Larsen B, que se desmoronó en forma dramática en 2002 en cuestión de semanas. Y ahora tenemos a Larsen C, que se está desintegrando desde 2016. En términos de vida de estas barreras de hielo, es una sucesión de colapsos muy rápida.

¿Se trata de fenómenos naturales, o son resultado de la actividad humana?

Ese es un debate subjetivo. Pero muchos científicos piensan que ocurre debido al calentamiento del planeta generado por el ser humano. La emisión de más gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, se traduce en un calentamiento de aire y del océano. Y esto afecta a las barreras de hielo. La pregunta es ¿se produciría el colapso en forma natural? ¿O es producto del actuar del ser humano? Muchos científicos creen que esto es un signo de lo que vendrá. Y eso es lo que realmente nos preocupa.

¿Qué consecuencia tendría la caída de todo ese hielo al océano?

Los científicos saben que el nivel del mar está subiendo unos pocos milímetros al año. Pero estamos viendo que esa subida se está acelerando. El punto de vista general de los oceanógrafos en que en 2100 el mar habrá subido un metro. Eso se traducirá en el desplazamiento de gente en diversas partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, Miami se inundaría.

¿Ahora que el presidente Trump ha dado la espalda al Acuerdo de París, qué oportunidades cree que tengamos de frenar el cambio climático?

La noche de las elecciones en Estados Unidos, los científicos del país sabían que el presidente Trump abandonaría el Acuerdo de París. Pero cuando se conoció oficialmente la noticia, curiosamente muchos de nosotros sentimos una especie de alivio. Temíamos que Estados Unidos permaneciera dentro del Acuerdo de París y lo saboteara por dentro. Ahora que Estados Unidos está fuera, otros países tienen la oportunidad de liderar la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios

Deja un comentario