Sara Sotillo, transformadora de la Educción panameña

0
579
Sara Sotillo. (Foto Cortesía del Magisterio Panameño Unido).

Sara Sotillo, transformadora de la Educción panameña

(Tomado de Wikipedia, Enciclopedia Libre)

Sara Sotillo Guillén (1900-1961) fue una educadora, dirigente magisterial y feminista, miembro fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación Magisterio Panameño Unido. Participó activamente en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Escalafón, leyes que brindaron estabilidad laboral y una escala salarial unificada a los educadores panameños, entre otros beneficios.

Biografía

Sara Sotillo Guillén nació en 19 de abril de 1900 en la isla de San Miguel del Archipiélago de las Perlas, ubicada en el Océano Pacífico, Provincia de Panamá. Vivió en esta isla con sus padres Braulio Sotillo y Bathilia Guillén y sus hermanos mayores Francisco Sotillo y María del Carmen Sotillo, hasta que, siendo aún Sara muy pequeña, la familia decide trasladarse a la ciudad de Panamá, que en ese entonces era capital del departamento de Panamá que hacía parte de Colombia.

Cursó estudios primarios en la Escuela de las Hermanas Cristianas y en la Escuela Anexa a la Normal. Luego de esto emprende estudios secundarios en la Escuela Normal de Institutoras donde se gradúa como maestra de enseñanza primaria en el año 1919. A los 19 años inicia labores como maestra en la Escuela de Garachiné, en la Provincia de Darién y luego de dos años se traslada a la Escuela Manuel José Hurtado, en la ciudad de Panamá en donde ejerció como educadora por veintinueve años.

Labor como feminista

En diciembre de 1922, en conjunto con las feministas de la época Clara González de Behringer, Enriqueta Morales, Elida Campodónico de Crespo y Sara María Barrera, fundan la primera Asociación Feminista de Panamá. Esta asociación tenía entre sus objetivos promover la independencia económica de las mujeres y la igualdad con el hombre en los derechos y responsabilidad ante la ley, entre otros.

En el año 1923 participa como delegada en el Primer Congreso Feminista celebrado en Panamá, en donde se aprobó fundar el Partido Nacional Feminista y la Escuela de Cultura Femenina; esta última, establecida un año más tarde en la Escuela Manuel José Hurtado y dirigida a mujeres casadas o solteras mayores de 16 años. Operó de forma gratuita durante siete años y estuvo dirigida por un grupo de educadoras lideradas por Sara Sotillo. Como miembro del Partido Nacional Feminista, llegó a ocupar la segunda vicepresidencia de la junta directiva participando de manera activa en la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer.

En el año 1925 el Partido Nacional Feminista presentó a la Asamblea Nacional un memorial en el cual se solicitaban reivindicaciones sociales y políticas en beneficio de la mujer, documento que se constituyó en la base para la creación y aprobación de las Leyes 43 y 52 que reformaron la situación jurídica y civil de las mujeres en Panamá.

Reconocimientos

– Busto de Sara Sotillo en el Corregimiento de Bethania, Panamá.

– Un centro educativo primario fue nombrada en su honor en el corregimiento de Parque Lefevre, ciudad de Panamá.

– En 2008 se develó un busto de Sara Sotillo en el parque del Corregimiento de Bethania, ciudad de Panamá.

– Como homenaje póstumo el Gobierno de Panamá le concede la Orden Manuel José Hurtado que se entrega a los educadores destacados del país.

– En 2002, el Gobierno de Panamá acuñó 500.000 balboas en monedas de cinco centésimos con el rostro de Sara Sotillo en el anverso y el Escudo de Panamá en el reverso.

Deja un comentario