Saludos desde Cuba en el día internacional de la mujer

0
23

Idania Carmona
Directora Regional para Centroamerica y el Caribe
Instituto de la Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Reciba nuestros saludos y afectos al tiempo que solicitamos por su intermedio traslade a las compañeras de la solidaridad, y del Bayano Digital en la Ciudad de Panamá, nuestras sinceras felicitaciones en el Día Internacional de la Mujer. En ocasión de celebrase hoy la fecha, socializo estas notas con ustedes:

El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.

Posteriormente el 19 de marzo de 1911 es celebrada la fecha en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En Cuba se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1931. Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos. A partir del Triunfo de la Revolución Cubana, el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tenemos ganado un papel importante en la sociedad.

Afortunadamente las cubanas hemos jugado un papel activo en todo el desarrollo económico y social del país, no solo nos hemos beneficiado sino que contribuimos con nuestro quehacer a impulsar las transformaciones en el sector de la salud, la educación, la legislación, entre otras.

En Cuba hemos podido disfrutar de todos nuestros derechos, gracias a la integralidad del sistema jurídico, a partir de la década del 70 se aprobaron leyes de suma importancia que nos respaldan.

Las mujeres cubanas representamos el 66,4 % de todos los técnicos y profesionales del país de nivel medio y superior, el 72 % de la fuerza laboral en el sector educacional y el 67 % en el sector de la salud, en el país ocho de cada 10 fiscales son féminas al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República.

Es cierto que en la pirámide de responsabilidades, el acceso a los más altos niveles ha disminuido proporcionalmente en relación a la mayor jerarquía, esto se explica por varias causas, además del peso que la tradición puede poseer para la selección de los dirigentes. Uno de los elementos que incide con mayor fuerza es a sobrecarga doméstica familiar de la mujer, que exige de nosotras demasiados sacrificios para garantizar el ejercicio de roles de dirección.

Muchas FELICIDADES a todas esas HADAS que convertimos las LÁGRIMAS en SONRISAS, las TRISTEZAS en ALEGRÍAS y los SUEÑOS en REALIDAD.
Feliz DÍA de la MUJER para todas.

Deja un comentario