Rusia insta a EEUU a retirar sus 200 armas nucleares de Europa

0
28
Un manifestante antiguerra usa una máscara del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Berlín, Alemania, 18 de noviembre de 2017.

Rusia ha instado a Estados Unidos a retirar sus armas nucleares de Europa, algo que ‘debía haber hecho hace mucho tiempo’.

HISPANTV

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, ha llamado la atención este lunes sobre las armas nucleares estadounidenses en Europa y ha urgido a Washington a retirarlas.

“Rusia retiró todas las armas nucleares de su territorio nacional, creemos que Estados Unidos debía haber hecho lo mismo hace mucho tiempo”, ha argumentado el funcionario ruso, mientras ha detallado que Washington, no obstante, sigue manteniendo en Europa, según estimaciones, hasta 200 bombas de aviación.

Según Ulianov, “varios militares retirados de EE.UU.” aseguran que su Gobierno planea modernizar estas bombas de manera que se conviertan en más apropiadas para el uso, gracias a una mayor precisión y cierta reducción de la fuerza destructiva. “Si al mismo tiempo se planea colocar un número adicional de ojivas nucleares en Europa, esto solo podría agravar la situación”, ha advertido.

EE.UU. está tratando de impulsar el despliegue de armas nucleares en Europa para 2020 con la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático se ha referido a la crisis entorno al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y ha denunciado que EE.UU. no quiere comprender que los intentos de presionar a Moscú impiden solucionarla.

“Para ellos (EE.UU.) es difícil entender que los medios de presión que ahora intentan usar contra Rusia no ayudan ni van a ayudar a encontrar soluciones”, ha apostillado.

Moscú ha denunciado reiteradas veces que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia por presuntas violaciones del tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), premio Nobel de la Paz 2017, ha alertado sobre un apocalipsis nuclear y considerado el desarme nuclear de EE.UU. como la única solución para la paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here