Ron cubano es la llave para abrir el cerrojo del comercio con Estados Unidos

0
34
Los rones de Cuba se convirtieron en una sensación entre los compradores de gran paladar en la feria Expocomer 2017.

 

El ron cubano ligero se fabrica a partir de la melaza de la caña de azúcar que crece en un clima que favorece la maduración de la caña y la calidad de la melaza, una ventaja para los fabricantes en la pujante industria licorera.

Por David Carrasco

El ron, la bebida centenaria elaborada a partir de los jugos de la caña de azúcar, puede ayudar a romper el prolongado bloqueo comercial, económico y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1960, tras el triunfo de la revolución cubana.

 

Así lo indicaron a Bayano digital representantes de la industria y grupos comercializadores de bebidas alcohólicas de Cuba, quienes llegaron a Panamá para participar en la concluida versión 35 de la Feria Comercial Internacional Expocomer 2017.

 

El director de Exportaciones de la Corporación Cuba Ron, Jorge Cardoso, precisó que Cuba exporta en la actualidad de 140 millones de dólares en rones de diversas marcas y ha ampliado sus nexos en Europa, Asia y algunos países latinoamericanos, como Panamá, que importará su primer contenedor de ron “Cubay” y “Perla”.

 

Resaltó que existe un creciente interés en Norteamérica para obtener el preciado ron cubano, especialmente los añejos, así como los nuevos productos de la potente industria licorera que ganan fama en el merco internacional por su elaboración minuciosa y esmerada.

 

Cardoso reseñó que existe una cultura licorera en Cuba, que es parte de su “know-how”. Relató que en 1898, en la región central de la isla, en el alambique del Infierno, se hizo un elixir al que llamaban Santa Cuba. Fue una tradición de muchos roneros, quienes producían alcoholes, aguardientes y rones para sus familias”.

 

“En 1921, cuando el primer avión bimotor aterrizó en Santiago de Cuba, Bacardí obsequio al piloto John Wayne ese producto insignia”, precisó Cardoso en alusión al elixir elaborado a partir de rones de cinco años, que en 1905 se tomaba en el Moulin Rouge de París, donde la selecta clientela pedía siempre lo mejor de la casa.

 

Un producto contra el bloqueo

Por su parte, el maestro en la elaboración de ron César Augusto Martí señaló que luego del contacto inicial ente los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, empresarios estadounidenses se han acercado a la isla en busca de bebidas emblemáticas y de comprobaba calidad mundial.

 

Reconoció que el ron elaborado en forma rigurosa podría ser el primer producto comercial genuinamente cubano que ingrese a territorio de Estados Unidos, en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, para poner fin al largo e injustificado aislamiento.

 

“Lo puedo hacer público: se están teniendo conversaciones con empresas norteamericanas muy poderosas en el mundo de la distribución, que están interesadas en el ron cubano”, reseñó el experto e investigador de licores.

 

Martí comentó que Estados Unidos es el mercado de bebidas espirituosas más grandes del mundo (40 por ciento del consumo mundial), y antes de la revolución cubana importaba grandes cantidades de ron de Cuba para satisfacer gustos exigentes.

 

A aclaró que en la tradicional industria licorera en la isla han sido introducidas nuevas tecnologías, aunque aún son utilizados unos cuantos y simbólicos barriles de roble blanco que ayudaron a dar sabor, calidad y fama a ese producto destilado que está presente en la vida y en la historia del pueblo cubano.

 

Martí comentó que Cuba, poseedora de denominación de origen protegido de ron, produce, además, elíxires a base de frutas, que tienen gran demanda en la población femenina. Asimismo, reveló que en ese proceso ha consolidada su alianza con el grupo mexicano FEMSA, para la producción de refrescos cubanos.

No hay comentarios

Deja un comentario