Revista CEPAL aborda el poder adquisitivo y la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe

0
53
Con el aumento de los precios se pierde poder adquisitivo (Archivo/ Agencia EL UNIVERSAL/ Luis Cortés).

Revista CEPAL aborda el poder adquisitivo y la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe

  • Nueva edición de la publicación académica incluye también artículos sobre la segregación escolar en Chile y análisis del crecimiento económico en Colombia y Perú, entre otros temas.

Informe de la CEPAL

La comparación del poder adquisitivo entre los países, la relación entre la asistencia oficial para el desarrollo, el capital social y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, y la segregación socioeconómica escolar en Chile, son algunos de los temas incluidos en la última edición de Revista CEPAL (No. 119), principal publicación académica del organismo, disponible desde hoy en internet.

En el artículo titulado “Paridades de poder adquisitivo para América Latina y el Caribe, 2005-2013: métodos y resultados”, los autores Hernán Epstein, Estadístico Asociado en la División para Asuntos de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Salvador Marconi, ex funcionario de la Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentan aspectos metodológicos y las series del producto interno bruto (PIB) de la región para el período 2005-2013, expresadas en paridades de poder adquisitivo (PPA).

Según los expertos, la crisis financiera de 2008-2009, el fin del ciclo de auge de los precios de los productos básicos y la disminución de la tasa de inversión registrada en los últimos años del período analizado, tuvieron un fuerte impacto en los precios relativos de los bienes y servicios que forman parte del PIB de los países de América Latina y el Caribe, en sus PPA y, evidentemente, en las bajas tasas de crecimiento del PIB total y per cápita en la mayoría de ellos.

De acuerdo con los autores, disponer de series de PPA y de los componentes del PIB es sumamente útil para analizar la competitividad de los países, sustentar procesos de negociación para acuerdos comerciales y adoptar decisiones de política económica. Además, esas series podrían ser utilizadas en las mediciones internacionales de pobreza.

En el artículo “Asistencia oficial para el desarrollo, capital social y crecimiento en América Latina”, las profesoras de la Universidad de Santiago de Compostela Isabel Neira y Marta Portela, junto a la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Maricruz Lacalle-Calderón, examinan la relación entre la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), el capital social y el crecimiento económico en América Latina.

Las autoras concluyen que la asistencia para el desarrollo tiene un efecto positivo en el crecimiento en aquellos países donde existe un nivel significativo de confianza y un efecto negativo cuando no está presente. Además, indican que la confianza es un factor más importante que la democracia para incrementar la eficacia de la AOD. Por lo tanto, es importante que las inversiones de AOD se dirijan a los sectores que favorecerán el desarrollo del capital social como un medio para escapar de la pobreza, señalan.

En el artículo “Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico”, los profesores del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (Chile) Humberto Santos y Gregory Elacqua, analizan la hipótesis de que la política de elección escolar ha incrementado la segregación socioeconómica en el país sudamericano.

Utilizando una base de datos única y detallada de las direcciones de estudiantes y escuelas del Gran Santiago (capital de Chile), los investigadores concluyen que la segregación es mayor en las escuelas que en los barrios. En otras palabras, hay escuelas cuya composición social es diferente de la del barrio en que están situadas.

Por otro lado, si bien las características del sistema educativo chileno contribuyen a la segregación escolar, los resultados de esta investigación indican que la segregación residencial en el Gran Santiago también limita la integración de estudiantes de distintos niveles socioeconómicos. Por lo tanto, las políticas urbanas –como mejorar el acceso y la calidad del transporte público, por ejemplo- pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de este problema, señalan los autores.

Revista CEPAL presenta otros siete artículos que se refieren al crecimiento de Perú entre 2002 y 2012; la descentralización fiscal y crecimiento económico en Colombia; la experiencia argentina sobre el efecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el rendimiento educativo; la dinámica de la industria de bienes de capital en Brasil entre 2003 y 2008; la desigualdad de ingresos en Costa Rica; el contenido de trabajo en las exportaciones manufactureras mexicanas; y la terciarización en Chile.

Se recuerda a los lectores que las opiniones expresadas en los artículos publicados en Revista CEPAL son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la CEPAL.

Deja un comentario