Residente trae a Cuba el resultado de su ADN

0
31
René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.

El cantante y compositor puertorriqueño René Pérez Joglar, ex integrante de Calle 13, emprendió un viaje por más de 15 países para descifrar los elementos de su ADN…

Por Michel Hernández | michel@granma.cu

El cantante y compositor puertorriqueño René Pérez Joglar, ex integrante de Calle 13, emprendió un viaje por más de 15 países para descifrar los elementos de su ADN. El periplo lo registró en su primer disco en solitario, en un libro y en el documental Residente, que será estrenado este sábado en el cine Charles Chaplin a las 8:00 p.m. como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El músico y activista boricua regresó a La Habana para acompañar el estreno de este filme nacido a partir de un análisis de sangre. El puertorriqueño, una de las visitas más esperadas en la cita cinematográfica de La Habana, compartió sus primeras horas en la capital cubana con músicos y artistas como el dúo de música electrónica Pauza y se mostró muy interesado en conocer proyectos defendidos por jóvenes creadores.

Pérez Joglar (Puerto Rico 1978), alias Residente, grabó este documental tras el receso que se tomó Calle 13, una alineación que lideró durante casi 15 años junto a su hermano Eduardo Cabra (Visitante) y que produjo una revolución en la escena latina.

El filme mantiene la conciencia crítica de Residente sobre la opresión de las minorías y la situación en las zonas en conflicto. En el trayecto recorre países azotados por las guerras, el terrorismo, la pobreza, la contaminación, o los problemas raciales. En la banda sonora del documental Residente colaboró con la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Ópera de Pekín y grabó varios títulos con la música y los instrumentos autóctonos de pueblos de diversas regiones del planeta.

El disco que forma parte de este proyecto obtuvo dos galardones en la última edición de los premios Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana por Somos anormales. El documental concluye en Puerto Rico y en la última parada en su país natal, Residente da relieve a las voces que abogan para que Puerto Rico obtenga la independencia de Estados Unidos.

Deja un comentario