Reservas de biosfera comparten soluciones para que las personas y la naturaleza prosperen juntas

0
7
Cultivos agroecológicos. (Foto: @ Gouritz Cluster Biosphere Reserve).

En la aislada ciudad de Van Wysdorp, Sudáfrica, un proyecto para restaurar ecosistemas degradados utilizando una planta autóctona con una gran capacidad para almacenar carbono está creando empleos al mismo tiempo que enfrenta el cambio climático.

UNESCO

La producción de café orgánico en El Triunfo, México, protege la biodiversidad local mientras que impulsa la economía local.

En Moen, una isla danesa, se recrearon hábitats de desove natural para apoyar a las poblaciones de peces, que tienen un alto valor económico. Estos y otros proyectos similares se están llevando a cabo en las reservas de biosfera en el mundo con un mismo objetivo: conectar a las personas y a la naturaleza para garantizar un futuro más sostenible.

Estas iniciativas, implementadas por las comunidades locales junto con expertos y gerentes, son un testimonio del papel único desempeñado por las reservas de biosfera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del compromiso de las personas que viven en estas áreas especiales.

Actualmente, hay 669 reservas de biosfera en 120 países, cada una de las cuales trabaja para encontrar soluciones locales para enfrentar los desafíos globales. Estas comunidades se enorgullecen de compartir su experiencia en una nueva serie de videos, cada uno mostrando una de las muchas formas en que están marcando una diferencia.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reserva de Biosfera (RMRB) organizaron la campaña “#ProudToShare”. (OrgullososDeCompartir) y seleccionaron 30 videos que fueron lanzados en un evento especial durante el Foro sobre Ciencias, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Mecanismo de Facilitación de Tecnología en Nueva York el 5 de junio de 2018.

Los videos muestran cómo las acciones positivas en las reservas de biosfera están contribuyendo al logro de la Agenda 2030 en su conjunto. Los 30 videos están actualmente disponibles en línea.

El evento paralelo brindó la oportunidad de mostrar el impacto de los esfuerzos de las reservas de biosfera para alcanzar los ODS, con la presentación de estudios de caso de las Reservas de Biosfera de Monte Hakusan y Tadami (Japón), la Reserva de Biosfera de Luquillo (Estados Unidos de América) y la Reserva de Biosfera Magaliesberg (Sudáfrica).

Los videos se mostrarán también durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York, 16-18 de julio de 2018) y serán exhibidos en el próximo Consejo Internacional de Co-coordinación del Programa MAB (Palembang, Indonesia, 23-28 de julio de 2018).

Deja un comentario