Rector de la Universidad de Panamá apuesta por la investigación y el “diálogo incluyente”

0
58
Rector de la Universidad, Dr. Eduardo Flores Castro.

Rector de la Universidad de Panamá apuesta por la investigación y el “diálogo incluyente”

Redacción de Bayano digital

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, elegido para el período 2014-2021, prometió tras asumir el cargo al frente de la máxima casa de estudios, que su puesta académica está orientada a la investigación científica y al “diálogo incluyente”.

“Nosotros no hemos hecho más que interpretar el querer de miles de docentes, estudiantes y administrativos. La renovación universitaria es más que un grupo organizado, es una propuesta de transformación que pretende convertirse en la nota característica de la cultura universitaria, de ahí que hago la convocatoria para que todos formen parte de este empeño renovador”, subrayó el rector.

Flores precisó que “la Universidad de Panamá tendrá que someterse a una necesaria transformación académica integral, lo que involucra la revisión total de su estructura y ofertas educativas”. Añadió que “esto nos debe llevar a renovar las carreras de acuerdo a las necesidades de la sociedad y el campo del trabajo, crear nuevas carreras, al igual que visualizar las carreras del futuro, según las tendencias nacionales y mundiales”.

En su intervención, resaltó que “la Universidad, por ser centro donde se genera y transfiere conocimiento, es una fuerza motora de cambios sociales. Somos la institución nacional que concentra las mayores inteligencias del país”. Comentó que “vincular la Universidad al país es uno de los grandes propósitos de esta nueva administración” que se inicia en 2016.

La nueva administración de la máxima casa de estudios panameña se ha comprometido ante la comunidad nacional e internacional a dirigir la construcción colectiva del “Plan de Desarrollo Universitario del Centenario”, que tendrá como horizonte el 2035.

Flores planteó que los posgrados constituyen la mejor vía para la producción, difusión y aplicación de conocimientos, y que será ampliada la oferta de posgrados. Asimismo, propuso la identificación de los programas de maestría que tienen la posibilidad de otorgar títulos intermedios, y la elaboración de un plan de intercambio académico con otras universidades.

Un nuevo enfoque sobre el crecimiento universitario privilegia la renovación del modelo de gestión académica y administrativa de los Centros Regionales, Extensiones y Programas Anexos, para que se cuente con planes regionales de desarrollo universitario, como parte de un plan nacional. “Tenemos el desafío de consolidar los Centros Regionales como espacios para el estudio, investigación y el diseño de propuestas para enfrentar los problemas provinciales y nacionales”, remarcó la autoridad entrante.

El rector enfatizó su compromiso de lucha contra la corrupción En ese sentido, reseñó que “la Universidad debe adoptar un sistema de integridad pública, con prácticas permanentes de transparencia y verdadera rendición de cuentas, intolerable y en vigilia constante contra el flagelo de la corrupción”.

Sede de la Rectoría de la Universidad de Panamá.
Sede de la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Los lectores pueden leer en esta edición el texto completo del discurso del rector, en formato PDF:

Discurso del Rector.

Deja un comentario