Rechaza la designación de magistradas a la Corte Suprema de Justicia

0
300
  • Cuestiona la vinculación política activa de la Lcda. Ana Lucrecia Tovar con la campaña del actual presidente de la república y su vinculo conyugal con Ivan Zarak, quien tan solo un día antes de su designación como magistrada, era viceministro y hombre de confianza de la administración de Varela.
  • Responsabiliza a la Lcda. Zuleika Moore por la¨nulidad¨ en el caso de los radares en Finmecanica, de causar el cierre de la investigación penal de caso Odebrecht y  de omitir investigar a personas vinculadas a ese escándalo relacionadas a la administración de Varela.

COMUNICADO AL PAÍS

(DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA)

En atención a las inconsultas designaciones para el cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia realizadas por el Señor Presidente de la República, Ingeniero Juan Carlos Varela R., en las figuras de las licenciadas Ana Lucrecia Tovar y Zuleika Moore, la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP) se pronuncia de la siguiente manera.

PRIMERO: En cuanto a la forma, rechazamos de plano por inconsulto y oscuro, el proceso de designación utilizado. En relación al fondo de tales designaciones, nos oponemos de manera vehemente por haberse designado a personas que (por sus vínculos anteriores y presentes) no generan ninguna garantía de imparcialidad e independencia, pilares absolutamente indispensables para una correcta y equilibrada administración de justicia.

ANA LUCENA TOVAR (Foto publicada en las redes sociales)

SEGUNDO: En atención a la Lcda. Ana Lucrecia Tovar, cuestionamos fuertemente su vinculación política, activa y directa en la campaña del actual presidente, así como la duda que genera para su independencia e imparcialidad el tener un vínculo conyugal con Ivan Zarak, quien tan solo un día antes de su designación como magistrada, era viceministro y hombre de confianza de la administración de Varela.

Muy a pesar de su loable hoja de vida académica, llama poderosamente la atención de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), que al buscar en el registro de fallos en www.organojudicial.com acciones legales o recursos presentados por ¨Ana Tovar¨ no aparezca un solo ¨recurso de casación¨, un solo ¨amparo de garantías¨ o un solo ¨habeas corpus¨ de donde podamos colegir que además goza de la experiencia procesal civil o constitucional requerida para revisar las causas que por esos motivos lleguen a su conocimiento como eventual Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

TERCERO: En atención a la Lcda. Zuleika Moore, la misma ha sido pública y reiteradamente cuestionada por violación al derecho de la defensa en perjuicio de decenas de abogados penalistas. Ese actuar despótico y fuera de Ley fue recientemente expuesto por la Corte Suprema de Justicia quien en reciente fallo reconoció las violaciones procesales realizadas por Zuleika Moore al extenderse de los plazos concedidos por Ley y violar el derecho de defensa.

Adicional, esta fiscal en funciones, no solo fue culpable de una clara ¨nulidad¨ en el caso de ¨radares en Finmecanica¨ sino que también recientemente causó el cierre de la investigación penal más importante de los últimos años en el país. (la investigación de Odebrecht). En dicha audiencia, la precitada fiscal, de forma pública, indicó que no continuaría procesando a un allegado al Presidente fortaleciendo el cuestionamiento de alta selectividad¨ en sus investigaciones.

A pesar de las evidentes constancias públicas de dineros de Odebrecht a manos oficialistas, esta fiscal ha omitido investigar profundamente a personas con vínculos a la administración de Varela, lo que ha generado la justa duda sobre las causas y motivos reales de esta extraña designación, que a lo menos, resulta muy “casual” (justo la fiscal que maneja el caso Odebretch) dentro de los casi 25,000 abogados restantes que hay en el país. Más aún, nos cuestionamos los compromisos que ella pudiera representar, y/o las intenciones con las que Zuleika Moore puede estar siendo nombrada en ese cargo.

La Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP) no puede dejar de mencionar lo altamente inconveniente que resulta (desde el punto de vista práctico) para todos los procesos, designar a personas que activamente han participado de procesos como fiscales o son muy amigos de otros fiscales, pues recurrentemente (ahora en su función de juez) deberá declararse impedida o será recusada por alguna de las partes, agravando con ello la presente mora judicial.

CONCLUSIÓN: Ante el incumplimiento de forma y de fondo por parte del Presidente Varela, en relación a sus propias promesas, la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP) realiza en primera instancia un firme llamado a todos los diputados de la Asamblea Nacional para que rechacen contundente estas nefastas imposiciones.

De igual forma convocamos, SIN DISTINGO, a todas y cada una de las fuerzas vivas del país, colegas, organizaciones, partidos políticos, medios de comunicación, influenciadores positivos de opinión, iglesias, sindicatos, estudiantes, profesionales, trabajadores y público en general, a rechazar contundentemente dichas designaciones concurriendo de forma personal y activa a la Asamblea Nacional para evitar este “tiro de gracia” al sistema judicial.

A todos los miembros de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), se les exhorta a entender el momento crucial e histórico en el que nos encontramos y a ser beligerantes apoyando decididamente esta acción de defensa. Se les motiva a ser orientadores activos en programas y redes sociales sobre los graves peligros vinculados a estas designaciones y su impacto negativo en la independencia judicial y el propio futuro democrático de Panamá.

Dado en Panamá, República de Panamá, a los 17 días del mes de diciembre de 2017
Junta Directiva – Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here