¿Quiere prevenir derrames, cáncer y diabetes? ¡A moverse, ahora!

0
115
En el mundo, 81 por ciento de los adolescentes no realizan la actividad física necesaria para mantener un buen estado de salud. (Crédito: OMS).

Por Baher Kamal

ROMA, feb 2017 (IPS) – ¿Se siente cansado, con pereza, aburrido, pasa muchas horas tirado delante de la televisión o sentado revisando el correo? Es un error y es peligroso. La falta de ejercicio contribuye al cáncer, la diabetes, la depresión y otras enfermedades no transmisibles.

La alarma es fuerte y fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que los riesgos de la falta de actividad física aumentan de forma preocupante en el mundo y alienta a las personas a moverse.

Un nuevo documento de la OMS subraya que cada vez menos personas realizan actividad física en muchos países, y casi uno de cada cuatro adultos y más de 80 por ciento de los adolescentes son demasiado sedentarios.

El Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, de la OMS, recomienda que las personas inactivas comiencen con “pequeñas cantidades de actividad física” y aumenten de forma gradual su duración, frecuencia e intensidad.

“La actividad física puede ser de cualquier tipo, no solo deporte, y debe gastar energía, desde juegos y las tareas del hogar hasta jardinería y danza. Cualquier actividad, de trabajo, caminata o ciclismo hacia y desde distintos lugares o como parte del tiempo de ocio, tiene beneficios para la salud”, asegura la agencia con sede en Ginebra.

Para las personas que todavía no están convencidas, la OMS presenta 10 hechos concretos.

¿Quiere prevenir derrames, cáncer y diabetes? ¡A moverse, ahora!
Para los adultos y los adultos mayores se aplica las mismas recomendaciones de realizar actividad física, de acuerdo a su estado de salud. Crédito: A Loke/WHO.

1. La actividad física reduce el riesgo de enfermedades

La actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer, como el de colon y el de mama, así como depresión.

También es fundamental para equilibrar la energía y controlar el peso. Alrededor de 23 por ciento de los adultos y 81 por ciento de los adolescentes no realizan suficiente actividad física. Y en general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños, y los adultos mayores realizan menos actividades físicas que los más jóvenes.

2. La actividad física ayuda a mantener un cuerpo saludable

Las personas activas físicamente tienen:

* mejor estado físico muscular y cardiorespiratorio;

* mejor salud funcional y ósea;

* menor propensión a enfermedades coronarias, presión alta, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer y depresión;

* menor riesgo de caerse y quebrarse la cadera o las vértebras;

* más probabilidad de mantener un buen peso.

3. La actividad física no es lo mismo que hacer deporte

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que use energía. Eso incluye, deportes, ejercicios físicos y otras actividades como jugar, caminar, las tareas del hogar, jardinería y bailar.

4. La actividad física moderada o vigorosa es beneficiosa

La intensidad se refiere al ritmo con que se realiza la actividad, y podría describirse como cuán duro debe trabajar una persona para realizarla. La intensidad de los distintos movimientos varía según las personas.

Según el grado de aptitud física de la persona, la actividad física moderada puede ser una caminata fuerte, bailar o realizar las tareas del hogar.

Y los ejemplos de actividad física fuerte incluyen correr, pedalear y nadar rápido o mover elementos pesados.

5. Ejercicio durante 60 minutos para personas de cinco a 17 años

Las personas de entre cinco y 17 años deberían realizar por lo menos 60 minutos diarios de actividad física fuerte; más tiempo implica mayores beneficios para la salud.

6. Ejercicio durante 150 minutos a la semana para personas entre 18 y 64 años

Los adultos de entre 18 y 64 años deben realizar por lo menos 150 minutos de actividad física intensa por semana o por lo menos 75 minutos de actividad física moderada o una combinación de ambas.

Para que la actividad resulte beneficiosa para la salud cardiorespiratoria, el ejercicio debe realizarse en períodos de por lo menos 10 minutos de duración.

7. Adultos de 65 años y más

La principal recomendación para adultos y adultos mayores es la misma. Además, las personas mayores con poca movilidad deben realizar actividad física unos tres días o más por semana para mejorar el equilibrio y evitar las caídas.

En los casos en que los adultos mayores no puedan realizar la cantidad de actividad física recomendada por problemas de salud, deben hacer lo que esté dentro de sus posibilidades y condición física.

8. Todos los adultos saludables deben ser físicamente activos

A menos que haya razones médicas que indiquen lo contrario, las recomendaciones de la OMS se aplican a todas las personas, independientemente del género, la raza, grupo étnico o nivel de ingresos.

También se aplican a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y no relacionadas con su capacidad de movimiento, como hipertensión o diabetes. Los adultos con discapacidad también deben seguir las recomendaciones de la OMS.

9. Algo de actividad física es mejor que nada

Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física para aumentar la duración de forma gradual, así como la frecuencia y la intensidad. Los adultos o adultos mayores inactivos, y aquellas personas con limitaciones por enfermedad obtendrán beneficios agregados cuando se vuelvan más activos.

Las mujeres embarazadas, las que están en posparto y las personas con problemas al corazón deberán tomar precauciones adicionales y asesorarse con sus médicos antes de esforzarse por llegar a los niveles de actividad física recomendada.

10. Comunidades y entornos propicios ayudan a las mujeres a realizar actividad física

Las políticas urbanas y ambientales tienen grandes posibilidades de lograr que aumente la actividad física, y deben fomentar que:

* la caminata, el ciclismo y otras formas de transporte activo sean accesibles y seguros para todos;

* las políticas laborales promuevan la actividad física;

* las escuelas cuenten con instalaciones y espacios seguros para que los alumnos permanezcan activos durante su tiempo libre;

* las instalaciones recreativas y deportivas suministren oportunidades para que todos permanezcan activos.

¿Sigue ahí? ¡Arriba, a moverse ahora!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí