¿Quiénes patrocinan la criminalidad en Nicaragua?

Las denominadas manifestaciones pacíficas atemorizan a la población, cuartan su movilidad y el derecho de los ciudadanos a vivir en un país que erradicó el crimen y se acostumbró a la paz.

0
82
Subdirector de la Policía Nacional de Nicaragua, Comisionado General Francisco Díaz

Redacción de Bayano digital

Nota:  Mientras elaborábamos este artículo, la oposición violenta masacró a una caravana familiar que viajaba a Managua, a una concentración por la paz, con saldo de un muerto y veintidós heridos.

Oposición masacra caravana en Nicaragua (Miércoles 30 de mayo de 2018)

¿Quiénes patrocinan la criminalidad en Nicaragua?

Una de las manifestaciones de la Guerra de 5ta. Generación empleada por el imperialismo norteamericano y sus aliados es la legitimación del terrorismo bueno, a quienes denominan luchadores por la libertad.  Ya no es sorprendente contactar como se reclutan delincuentes para subvertir el orden, enfrentar a las autoridades legítimamente constituidas y provocar el caos a nombre de la democracia en Siria, Venezuela o Nicaragua.

Un informe de la policía nacional nicaragüense revela el reconocimiento internacional de seguridad ciudadana que vivió el país hasta el 18 de abril y cómo la criminalidad se apoderó del territorio patrocinados por políticos que buscan la vía subversiva para llegar al poder ante su incapacidad de ganar una elección.  A esta táctica los manuales de Guerra 5ta. Generación la denominan golpe blando.

El sub director de la Policía Nacional de Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz dio a conocer un informe comparativo en el que caracterizó la criminalidad del país centroamericano.

Caracterización de la seguridad antes del 18 de abril

  • El informe indica que Nicaragua era un país con reconocimiento a nivel internacional por presentar mayor seguridad ciudadana en América Latina, con un bajo índice de criminalidad y delitos comunes,
  • Esla segunda tasa más baja de robo de automóviles,
  • La cuarta tasa menor de secuestros y robos con violencia,
  • La sexta tasa más baja de América Latina en homicidios,
  • La mayoría de los homicidios no ocurren por actos delictivos, sino por problemas de vecindad.
  • El crimen organizado y el narcotráfico internacional no han logrado sentar bases de operaciones en el país. La estrategia de muro de contención ha sido exitosa, incluso eliminando rutas para el trasiego y comercio de drogas en nuestro país.
  • Los narcotraficantes buscaron apoyo en la delincuencia común fueron impedidos por la efectividad de las operaciones policiales.

Antes del 18 de abril, Nicaragua se destacó como el país más seguro, con mayor tranquilidad y estabilidad en la región centroamericana y uno de los menos peligrosos en América.

Esta situación de seguridad favoreció el desarrollo de la nación en todos los ámbitos económicos y sociales, contribuyendo al crecimiento sostenido de la Economía. Por su seguridad Jurídica Nicaragua se ha destacado por el crecimiento económico superior al promedio de América Latina y el Caribe.

A partir del 18 de abril se incrementó de la actividad delictiva y peligrosidad del delito.

La Policía Nacional, como garante de la seguridad ciudadana, recibe demandas de la población para el restablecimiento del orden público que garantice la convivencia social; la protección de la vida, su integridad, su seguridad y de sus bienes.

La demanda incluye vigilancia y patrullaje en barrios, paradas y terminales de buses, mercados, centros escolares, destinos turísticos, parques, carreteras y seguridad en el campo que permitan el desarrolla sus actividades comerciales, económicas, laborales, recreativas, deportivas, turísticas religiosas, culturales, en un ambiente de paz y tranquilidad.

No obstante la criminalidad, estimulada por los que promueven el golpe blando, intenta tomar el control del país. Comandos de pandilleros encapuchados que provocan tranques.

  • Violan el derecho constitucional a la libre movilización en el territorio nacional. Lesionan y asesinan a quienes se niegan a pagar peajes.
  • Secuestran y asaltan buses,
  • Incendian propiedades y vehículos particulares y estatales,
  • Queman estaciones de radio.
  • Saquean supermercados,
  • Las bandas motorizadas, portando armas de fuego, en una actividad titica de las maras de otros países, cometen asaltos en la vía pública, a viviendas y aterrorizan a la población.

A pesar de estos excesos, Policía Nacional garantiza desarrollo de marchas pacíficas, Comisionado General Francisco Díaz.   No ha actuado contra esos grupos delincuenciales por existir acuerdos en el Diálogo Nacional de mantener acuarteladas las fuerzas policiales, garantizando el desarrollo de marchas pacíficas en el territorio nacional y no hace presencia en los alrededores de los recintos universitarios.

Los manuales de Guerra de 5ta. Generación, también diferencian la represión buena de la mala.  En Fergunson, Estados Unidos donde la policía reprimió las protestas de la población negra y Catalunya, España donde  la policía impidió a golpes el ejercicio de la ciudadanía, durante el referéndum autonómico, se hizo legitima el uso de la fuerza policial para restablecer el orden.

Para los centros de poder hegemónicos en Estados Unidos y la Unión Europea, esas represiones son legitimas, y son cuestionables su ejercicio en países donde ellos subvierten el orden y generan conflictos con bandas criminales consideradas luchadores por la democracia, que patrocinan para favorecer a políticos incompetentes e incapaces de llegar al poder por la vía democrática.

Las declaraciones provenientes de los centros de poder en los Estados Unidos, la Unión Europea y de diletantes izquierdistas condenan el ejercicio legítimo de la fuerza por el gobierno constitucional de Nicaragua,  contra las denominadas manifestaciones pacíficas que atemorizan a la población, cuartan su movilidad y el derecho de los ciudadanos a vivir en un país que erradicó el crimen y se acostumbró a la paz.

A la luz de los acontecimientos descritos nos preguntamos: ¿Quiénes patrocinan la criminalidad en Nicaragua como una modalidad para desatar un golpe de Estado blando?

Informe completo sobre situación de la seguridad en Nicaragua

Deja un comentario