Quema de la Casa Wilcox ¿Una provocación en un Estado de Sitio?

La "Operación Caribe Azul" se asemeja al nivel de contención que se aplican hacia movimientos subversivos y preinsurrecionales.

0
194
#TodosSomosColón
  • #TodosSomosColón

Redacción de Bayano digital

En la víspera de la huelga convocada por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, y en medio de un estado de sitio – reconocido por el director de la policía – con una movilización de unos dos mil policías en la denominada Operación Caribe Azul, se desató una ola vandálica en las calles de Colón que incluye el incendio de la Casa Wilcox.

Incendian Casa Wilcox-Foto Delfia-Cortez_

 

Un lector de Bayano digital considera que es ridículo pensar que los mismos sectores de colonenses organizados, que han venido defendiendo la Casa Wilcox como patrimonio cultural de la provincia y el país, contra las intenciones del gobierno de derrumbarla en lugar de restaurarla y conservarla, hayan enloquecido y decidido incendiarla la noche en que inicia la legítima protesta -como la de 2012 contra la venta de los terrenos de la ZLC- por su derecho a la ciudad para los colonenses e inversiones en servicios públicos como agua y educación.

  • ¿Para qué sirvieron entonces el montón de policías trasladados a Colón en los últimos días?
  • ¿A quién conviene que el patrimonio de todos se incendie para (1) tener excusa de derrumbar y (2) tener excusa para reprimir?
Operación de contrainsurgencia Caribe Azul. Llevan a Colón un sistema de intercepción de llamadas

Las operaciones del organismo de seguridad que están aplicando en Colon en contra del movimiento social, que incluyen la quema de un viejo edificio, icono del orgullo histórico de la ciudad, se asemejan al nivel de contención que se aplican hacia movimientos subversivos y preinsurrecionales. Eso no es correcto y dejan un mensaje peligroso, declaró otro lector de Bayano digital.

Recordamos que el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933 fue le excusa de Adolf Hitler, para desatar una represión contra los comunistas alemanes.  Hitler, quien había jurado como Canciller de Alemania cuatro semanas antes, el 30 de enero, instó al presidente Paul von Hindenburg a que firmara un decreto de emergencia para suspender las libertades civiles con el fin de “contrarrestar la confrontación despiadada del Partido Comunista de Alemania”.

Incendio del Reichstag provocado por Hitler

A pesar de lo que los dirigentes del Comité por la Salvación de Colón consideran provocaciones del presidente Varela y su renuencia al dialogo, la movilización pacífica  se desplaza, de manera ordenada y pacífica desde Sabanitas hacia las calles de Colón.

Los educadores se movilizan en Colón

El Comité por la Salvación de Colón preparó un pliego que será presentado al presidente de la República en el momento en que decida convocar al dialogo con las fuerzas vivas de Colón.

Deja un comentario